fbpx

Luz ultravioleta para frenar el avance de la COVID-19

eProfessionals noticia |
luz-ultravioleta-covid-19

En medio de la actual pandemia, diversos grupos de científicos, además de trabajar en conseguir vacunas profilácticas o terapéuticas y medicamentos eficaces contra la COVID-19, también investigan en otras áreas, como es la desinfección.

 

Se ha demostrado que la luz LED ultravioleta es profundamente eficaz en saneamiento y purificación contra la COVID-19

Investigadores del Centro de Electrónica y Energía de estado sólido, de la Universidad de California en Santa Bárbara , han desarrollado una luz LED ultravioleta que descontamina superficies y, potencialmente, aire y agua que puedan haber estado en contacto con el coronavirus.

El experto en materiales Christian Zollner, autor de este avance publicado en ACS Photonics, explica que han demostrado la eficacia de la luz LED utravioleta profunda en saneamientos y purificación.

También expertos de la Universidad de Columbia han informado del desarrollo de una técnica que elimina los virus en el aire gracias a la luz ultravioleta de longitud de onda corta, que podría ser un arma potente y prometedora para reducir a propagación de la COVID-19 en espacios públicos cerrados.

La luz LED

La luz LED (Light Emitting Diode) es un semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Está demostrado, según los expertos en este campo, que la vida útil de una lámpara LED es hasta 30 veces mayor que una incandescente; más de 20 veces que la de un halógeno y también unas 30 veces más que un tubo fluorescente.

 

Dañina para la piel, el obstáculo a sortear

No todas las longitudes de onda ni efectos de los rayos ultravioletas (UV) son iguales.

Los rayos UV-A (onda larga) y UV-B (onda media), los que recibimos del Sol en la Tierra, tienen usos importantes.

Los rayos UV-C (onda corta) no llegan a la superficie terrestre al ser parcialmente absorbidos por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. Estos son los que proporcionan la luz ultravioleta más eficaz para purificar el aire y el agua y para inactivar microbios, sin embargo, no están exentos de ser perjudiciales para la piel humana.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte contra el uso de lámparas ultravioleta para desinfectar las manos u otras áreas de la piel; incluso una breve exposición a la luz UV-C puede causar quemaduras y lesiones oculares.

Esto obliga a su utilización principalmente en aplicaciones donde no hay ninguna persona presente en el momento de la desinfección.

El propio Zollner, autor del estudio, reconoce que se necesitan todavía muchos avances tecnológicos para que el LED-UV alcance su potencial en términos de eficiencia, costo, confiabilidad y vida útil.

No obstante, el Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia parece ir por el buen camino, y están desarrollando una tecnología en la que se utilizan lámparas muy específicas que emiten dosis continuas y bajas de una longitud de onda particular de luz ultravioleta lejana. Se la conoce como UV-C lejana, cuya longitud de onda es muy corta, y puede matar virus y bacterias sin dañar la piel humana, los ojos u otros tejidos como la luz ultravioleta convencional.

Los experimentos del equipo de investigación han demostrado que la UV-C lejana es efectiva para erradicar dos tipos de coronavirus estacionales en el aire (aquellos que causan tos y resfriados). Sin embargo, existen muchos tipos de coronavirus, y la investigación se centra ahora en analizar si funcionaría en la lucha contra la actual Covid-19.

 

Algunos casos que ya son realidad

Actualmente ya existen varias empresas fabricando lámparas que emitan este tipo de luz, a pesar de que todavía no ha sido aprobada de forma definitiva por la  Fud and Durg Administration  y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en un proceso que dura varios meses.

El precio oscila entre los 500 y los 1.000$, aunque caerán previsiblemente cuando se produzcan a gran escala.

La desinfección de agua portátil y de acción rápida es una de las principales aplicaciones que los investigadores tienen en mente al desarrollar su tecnología LED UV-C. Pero ya hay empresas que han iniciado proyectos en este campo.

 

Seoul Semiconductor: esterilización en el interior vehículos

La empresa Seoul Semiconductor anunció recientemente el logro de una esterilización del nuevo coronavirus, con una eficacia del 99,9% en 30 segundos con el uso de la tecnología LED.  Concretamente se está adoptando para el uso automotriz en lámparas LED UV que esterilizan el interior de los vehículos.

 

UVD Robots, el “Roomba” anticoronavirus que usó China para desinfectar sus hospitales

La firma danesa UVD Robots ha desarrollado unos robots que ya han ayudado a los hospitales chinos a combatir la propagación de la COVID-19.

Gracias a la luz ultravioleta, estos robots pueden desinfectar las instalaciones sin necesidad de exponer a los profesionales de la limpieza al riesgo de infección.

La compañía ha desarrollado un paquete de algoritmos y ha implementado sensores en el robot para poder cubrir todas las superficies aplicando la luz necesaria en cada rincón, y así matar al coronavirus.

El robot emite la luz ultravioleta de forma concentrada y mientras se desplaza por las instalaciones tiene un efecto germicida que elimina prácticamente todos los virus y bacterias en el aire en las superficies de una habitación.

El primer acuerdo de la compañía se estableció en febrero de 2020 con Sunay Healthcare Supply, uno de los principales proveedores de equipos médicos para el mercado chino. Más de 2.000 hospitales chinos cuentan ya con él.

Ahora se vende en más de 40 países y UVD Robots ya está entregando sus robots de desinfección autónomos a hospitales en otras partes de Asia, además de los mercados de atención médica en Europa y Estados Unidos.

 


 

ESPECIAL COVID-19

Toda la información relacionada con el avance tecnológico en Salud Digital frente al desafío del COVID-19

Cómo la tecnología ayuda en la lucha contra el COVID-19

Apps oficiales para diagnosticar el contagio de COVID-19

Las APPs que han ayudado a China y a Corea del Sur a frenar el Coronavirus

Sanofi y Luminostics se unen para crear una App que permita al usuario autodiagnosticar el Coronavirus a través del smartphone

Telemedicina como solución a la atención al paciente en tiempos de la COVID-19

Epidemix: plataforma digital de información sobre COVID-19 creada por profesionales sanitarios

BIG DATA: El superodenador Summit de IBM acelera la investigación contra el coronavirus

Cómo el uso de apps y juegos puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el confinamiento por COVID-19

 

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...