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Telemedicina como solución a la atención al paciente en tiempos de la COVID-19

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La asistencia médica a distancia multiplica su presencia ante la dificultad de la atención convencional.

La COVID-19 ha desatado el temor al colapso sanitario, ya no solo por la pandemia, sino porque mientras ésta dure, continúan produciéndose otras patologías que requieren de atención médica.

La crisis de la COVID-19 ha dibujado un escenario en el que se han acelerado los planes para convertir a la telemedicina en un aliado. Su crecimiento se ha multiplicado, en ocasiones hasta por siete, alcanzando un impulso definitivo. 

Por cierto, se ha constatado la satisfacción de los usuarios y facultativos que lo han utilizado por primera vez estos días. Así pues, la pandemia está sirviendo para poner en valor la atención a distancia.

 

Previsión y crecimiento del uso de telemedicina más allá de la COVID-19

La estimación que los profesionales, centros y mutuas médicas disponían antes de la actual crisis sanitaria a la hora de adaptar sus plataformas y personal a las nuevas dinámicas de telemedicina era que alrededor de un 70% de las visitas médicas programadas podrían realizarse de forma telemática. La visita física se considera innecesaria.

Profesionales como médicos de familia o internistas, así como especialidades como psiquiatría o psicología utilizan en mayor medida la telemedicina.

Aunque también un endocrino podría supervisar una diabetes, o un cirujano revisar el aspecto de una herida quirúrgica.

La industria de la telemedicina debía crecer en los próximos cinco años un promedio del 27% sólo en Estados Unidos, según las previsiones que barajaba la consultora norteamericana Research and Markets, antes que estallara la crisis del actual coronavirus.

La llegada de las redes 5G debería acelerar los planes para unir tecnología y sanidad. Pero el problema de nuestros sistemas sanitarios no se va a detener tras la actual crisis, ya que detrás de la pandemia quedará por solucionar las visitas suspendidas o aplazadas durante este período, así como todas las patologías no atendidas.

 

Coordinación entre sector público y privado.

La telemedicina no es solo patrimonio del sector privado. También la Administración ha puesto en marcha servicios de triaje telefónico a modo de contingencia.

De hecho, la telemedicina podría marcar la diferencia en lo referente a la coordinación entre diferentes entidades, especialmente en la combinación del sector público y privado.

Además podrían entrar en juego otros agentes, como los servicios sociales o los servicios de cuidados domiciliarios.

El impulso estatal en este sentido es básico y otros países están empezando a tenerlo muy en cuenta. En Francia, Australia y Alemania ,el gobierno lo considera una de las dos medidas más importantes a activar.

Según expertos, algunas leyes restrictivas se pueden relajar, como la prescripción de antibióticos por teleconsulta, cuando médico y enfermo están acreditados de forma segura.

 

Y los pacientes ¿Están dispuestos a optar por la telemedicina?

El 65% de los pacientes está dispuesto a usar este tipo de consultas remotas para descongestionar los hospitales.

Por ejemplo, Doctoralia  se ha visto obligada a incluir en su apartado “Pregunta al experto” todas las inquietudes de los ciudadanos ante el coronavirus, incluyendo síntomas, factores de riesgo o consejos de prevención. 

Hasta el momento, se han compartido más de 274.000 preguntas, más de 427.000 respuestas y han participado más de 10.000 especialistas españoles.

 

Servicios que cobran impulso:

Los servicios de Salud Digital, ya existían antes del coronavirus y han ido experimentando un crecimiento sostenido.  

Los ejemplos de teleasistencia médica son extensos, algunos recientes, y otros se remontan ya a un par de generaciones, como el AppleWatch, que incluye un electrocardiograma entre su catálogo de funciones.

 

El caso de Teladoc Health

La principal empresa mundial de servicios de telemedicina, Teladoc Health, con sede en EEUU y sede internacional en Barcelona tenía un crecimiento anual del 35% pero estos días se ha disparado por el acceso que muchos usuarios están teniendo a la atención que presta su amplia red de facultativos en más de un centenar de países, así como el acceso a su plataforma por parte de numerosos centros médicos, aseguradoras y mutuas. 

La firma está negociando su implantación en la sanidad pública de Estados Unidos, Canadá o Grecia.

 

Pero también encontramos el uso de la telemedicina en redes y herramientas más habituales de nuestro día a día:

Whatsapp y Facebook

Whatsapp está siendo de las más utilizadas por los profesionales de la salud para comunicarse con pacientes y otros profesionales del sector (en España la cifra ronda el 60% y en Brasil el 90%)

En Facebook también están surgiendo numerosas iniciativas de los médicos frente al Coronavirus, como la página @MédicosSolidariosOnline, o “Sanitarios en casa queremos ayudarte”, donde los consejos llegan por parte de médicos o enfermeros que están en casa por causas tan diversas como bajas médicas, cuarentenas o jubilaciones

 

DKV Seguros

DKV Seguros es una firma pionera en España en servicios de telemedicina. La actividad de sus canales no presenciales (teléfono, chat y videollamada) se ha multiplicado por siete, por lo que han tenido que ampliar su servicio para atender a toda esta demanda.

Precisamente, junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han desarrollado una app enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores del coronavirus. Y aunque la acción se ideó para despejar dudas sobre la COVID-19, sorprende ver como la mayoría de consultas proceden de pacientes con otros problemas de salud crónicos, que tienen miedo a acudir al centro de salud.

 

Mapfre y su aplicación  Savia

Desde este servicio, más de 200 profesionales de 10 especialidades distintas atienden cada día a unos 2.000 pacientes mediante chat o videollamada. Desde febrero de 2019, cuando se lanzó al mercado, el servicio ha atendido a más de 120.000 clientes.

El pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento, la plataforma abrió todos su servicios a cualquier persona que se registrara en la web o se descargara la app. Las consultas se han duplicado desde entonces. Además de las de COVID-19, las consultas más demandadas son relativas a pediatría y a psicología.

 


 

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