fbpx

BIG DATA: El superodenador Summit de IBM acelera la investigación contra el coronavirus

ePatient noticia |
big data covid19

El uso de Big data está demostrando ser una herramienta muy eficaz en la prevención del contagio por COVID-19 y también en la búsqueda de posibles curas. Así lo está demostrando un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Energía.

Este grupo está utilizando Summit, el superordenador más potente del mundo, para ayudar en la lucha contra la COVID-19. Esta potente máquina, desarrollada por IBM para este Departamento, se está empleando para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para COVID-19.

Gracias a este superordenador los investigadores han podido simular 8.000 compuestos en dos días, 77 de los cuales han demostrado cierto potencial para evitar que la COVID-19 infecte las células.

«Las simulaciones por ordenador permite conocer cómo diferentes combinaciones reaccionan con diferentes virus —dicen desde IBM— cada una de las cuales supone procesar miles de millones de variaciones, algo que llevaría mucho tiempo utilizando un ordenador normal.»

 

El uso de Big data más avanzado del mundo para encontrar una cura a COVID-19

 

Los investigadores pueden aprovechar la gran capacidad de procesamiento de datos que tiene Summit, con un rendimiento máximo de 200 petaflops, similar a una potencia mayor que la de un millón de computadoras portátiles de alta gama. Esto ofrece la posibilidad de analizar miles y miles de variables, y crear modelos y simulaciones para ayudar a encontrar respuestas a los problemas más complejos del mundo. 

Desde sus inicios en el  2018, Summit ha formado parte de investigaciones innovadoras centradas en, por ejemplo, comprender los orígenes del universo, ayudar a comprender la crisis de opioides en Estados Unidos, o mostrar cómo los humanos podrían aterrizar en Marte.

“Se necesitaba Summit para obtener rápidamente los resultados de simulación que queríamos. Tardamos uno o dos días en lo que habría llevado meses con una computadora normal «, dijo Jeremy Smith, director del Centro de Biofísica Molecular Universidad de Tennessee / ORNL e investigador principal del estudio.

Estos resultados no significan que se haya encontrado una cura o tratamiento para COVID-19. Sin embargo, existen muchas esperanzas de que los hallazgos computacionales servirán para los estudios y proporcionarán un marco que los investigadores usarán para avanzar y poder conseguir una cura. 

 


 

TE PUEDE INTERESAR

Toda la información relacionada con el avance tecnológico en Salud Digital frente al desafío del COVID-19

Cómo la tecnología ayuda en la lucha contra el COVID-19

Apps oficiales para diagnosticar el contagio de COVID-19

Las APPs que han ayudado a China y a Corea del Sur a frenar el Coronavirus

Cómo el uso de apps y juegos puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el confinamiento por COVID-19

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,13 out of 5)
Loading...