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Cómo el uso de apps y juegos puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el confinamiento por COVID-19

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Aunque el confinamiento está ayudando a combatir la pandemia del coronavirus también está poniendo en riesgo la salud mental de los ciudadanos. Durante estos días, los psicólogos repiten que el encierro puede aumentar la sensación de angustia, los pensamientos catastrofistas e incluso generar síntomas depresivos. La incertidumbre, las noticias constantes y el aislamiento social pueden desencadenar ansiedad para muchos, especialmente en aquellos con patologías de salud mental preexistentes.

Con el distanciamiento social recomendado por los gobiernos, la tecnología se transforma en una herramienta eficaz para ayudar a aliviar la ansiedad provocada por el confinamiento de COVID-19.

En este sentido la tecnología aplicada a la salud digital ofrece diversas opciones al alcance de todas las personas, desde el uso de apps para meditar o practicar  mindfulness, hasta el uso de juegos electrónicos tan conocidos como el Tetris.

¿Cómo se logra esto mediante la tecnología? Ofreciendo a los usuarios personalización sobre las rutinas que necesitan y brindando nuevas herramientas que ayuden a que meditar se convierta en un hábito, tales como sonidos o escenarios más relajantes.

 

Las mejores aplicaciones para meditar y reducir los niveles de ansiedad durante el confinamiento

 

HEADSPACE

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La imbatible aplicación de “meditación para la vida moderna” creada por un monje budista inglés cada vez más popular. Accesible y simple de usar para hacer meditación. ‘Headspace‘ es la app que ya ha conseguido que 31 millones de usuarios en todo el mundo se relajen de forma simple a través de una plataforma muy fácil de usar.

 

AURA

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Esta aplicación pregunta inicialmente al usuario sobre cómo se está sintiendo y sobre el tipo de problema que tiene (ansiedad, falta de sueño, estrés, etc), para recomendar sesiones que solucionen la cuestión o que simplemente ayuden a relajarse, acompañado de un set musical y de sonidos de la naturaleza.

 

CALM

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Reducir la ansiedad, dormir mejor y sentirse más feliz. Tanto la  herramienta como su web ofrece sonidos y escenarios que favorecen la relajación, avisos, calendarios  y meditaciones guiadas con diferentes objetivos y tipos de meditación. Hay versión en español.

 

INTIMIND

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Conocida como la app para meditar en español, está elaborada por psicólogos expertos en mindfulness y enfocada a conseguir que, con solo 10 minutos al día, apagar la cabeza se convierta en un hábito.

 

GUIDED MIND

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Lo más llamativo de esta herramienta es que las meditaciones están guiadas por distintas voces. Por lo demás, ofrece más de 40 sesiones gratuitas y otras de pago tanto en inglés como en español en sesiones de 5, 15 o 30 minutos, en función del tiempo del que se disponga.

 

El Tetris ayuda a aliviar síntomas del estrés postraumático

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Un procedimiento de intervención conductual que incluye el juego de ordenador ‘Tetris’ podría ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) a aliviar los recuerdos visuales de experiencias traumáticas que se repiten involuntariamente, según han concluido investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).

En el estudio actual, publicado en la revista ‘Journal of Consulting and Clinical Psychology’, el equipo de investigación evaluó si este efecto también puede ayudar a los pacientes con TEPT, para quienes la causa de los recuerdos estresantes en su mayoría se remonta a años.

 

El número de flashbacks disminuyeron en un 64%

Solo la frecuencia de los ‘flashbacks’ para los cuales se enfocó el estudio durante una semana disminuyó específicamente en los días y semanas posteriores a la intervención. En general, el número de ‘flashbacks’ para las situaciones que fueron tratadas cayó en un promedio del 64%. Los ‘flashbacks’ para los cuales los contenidos nunca fueron tratados disminuyeron solo un 11%. La intervención tuvo un efecto general en 16 de los 20 pacientes evaluados.

Los investigadores asumen que el éxito del método se basa en el siguiente mecanismo: cuando los pacientes visualizan la memoria estresante en detalle, se plantea la hipótesis de que las áreas para el procesamiento visuoespacial en el cerebro están activadas y que las áreas comparables también son importantes para jugar al ‘Tetris’. Por lo tanto, ambas tareas requieren recursos comparables y limitados, lo que resulta en interferencia.


 

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