Fecha de publicación:
13 de julio de 2020

España busca detener nuevamente la expansión del coronavirus a través del empleo de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta el éxito de las apps de pre-diagnóstico y localización de contagiados durante el inicio de la pandemia, se apuesta nuevamente por estas herramientas digitales.

La situación de emergencia sanitaria vivida en estos últimos meses ha sido caótica a todos los niveles. La gran capacidad de transmisión de la COVID-19, junto con el desconocimiento total sobre los patrones de comportamiento de la misma, ha sido uno de los principales problemas para abordar con rapidez esta pandemia global.

La gran labor emprendida por los investigadores, y otros expertos en el sector de la epidemiología desde el inicio de la pandemia, fue complementada por los esfuerzos de los sectores tecnológicos y de la telecomunicación, quienes adaptaron sus herramientas en pro de las necesidades para frenar a la COVID-19.

Y es que, resultaría extraño que, en un contexto de pandemia global, y estando en pleno siglo de la era digital, se dejara a un lado la aplicación de las nuevas tecnologías.

Ya en el inicio de esta emergencia sanitaria, eran muchos los países que, con ayuda de diferentes agentes privados, habían creado, desarrollado e implementado múltiples instrumentos tecnológicos para poner freno a la propagación del virus.

Como referentes en este ámbito, China y Corea del Sur, hicieron gala de ser los líderes en desarrollo tecnológico a nivel mundial y apostaron por la tecnología desde el primer momento, intentando controlar el número de contagios por COVID-19. Algunos ejemplos los encontrábamos en la app “Corona-100m”, la cual detectaba los lugares donde había acudido una persona afectada por el virus, informando al resto de usuarios para evitar que pasasen por allí; o el portal web chino donde, introduciendo una serie de datos relativos a la sintomatología y los lugares frecuentados por el usuario, se generaba un código QR personal que habilitaba, o no, a desplazarse por el territorio.

El importante uso de las apps en España para ayudar frenar la COVID-19

Teniendo en cuenta que más de 22 millones de usuarios utilizan diariamente aplicaciones móviles en nuestro país, una solución bastante eficaz para ayudar a frenar la expansión del virus pasaba por seguir el ejemplo de otros países de nuestro entorno, y apostar por la aplicación de apps de pre-diagnóstico.

Gracias al empleo de estas aplicaciones, se podían obtener múltiples beneficios: desde evitar la sobresaturación de los hospitales -que ya se encontraban en los límites de su capacidad- , hasta reducir los desplazamientos hacia los mismos -disminuyendo de este modo el riesgo de contagio-. 

Si bien es cierto que, en un momento inicial, en España no se llevaron a cabo grandes desarrollos en el plano tecnológico, progresivamente se fueron adoptando nuevas medidas, sobre todo dirigidas al control de las personas que pudieran ser portadoras del virus.

Ya que, de conformidad con el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por COVID-19, las pruebas de detección del virus únicamente debían realizarse en determinados casos –personas de especial riesgo o profesional sanitario, quedando gran parte de la población excluida de las mismas-, los esfuerzos de agentes privados y públicos se dirigieron a crear apps de pre-diagnóstico.

¿Cómo funcionan las apps oficiales de pre-diagnóstico de la COVID-19?

La característica común de estas apps -que siguen funcionando en la actualidad-, se encuentra en que todas ellas se basan en un sistema de “cuestionario”. Es decir, las apps realizan una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que puede padecer el usuario, como tos, fiebre o sensación de ahogo. Además, también consultan los lugares que han sido recientemente frecuentados por el usuario, así como si ha estado en contacto con otras personas afectadas por COVID-19.

Toda esta información es procesada y se obtiene un diagnóstico aproximado. En el caso de que se trate de un resultado de “posible positivo en COVID-19”, la propia app indica al usuario los pasos a seguir, incluyendo el contacto con los servicios sanitarios.

App de diagnóstico COVID-19 Gobierno de España – «Asistencia COVID-19»

AsistenciaCOVID-19‘, es la app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia de coronavirus, y está disponible para su descarga en dispositivos móviles, pudiendo también ser utilizada a través del ordenador. 

Su objetivo principal es que el usuario pueda obtener un autodiagnóstico, ofreciendo a su vez información oficial y veraz sobre la COVID-19.

La aplicación oficial permite disponer de datos unificados y homogéneos, contribuyendo con ello a la gestión de la epidemia a nivel nacional.

App de diagnóstico COVID-19 Comunidad Madrid – «CoronaMadrid»

En el caso de la Comunidad de Madrid distinguimos dos herramientas distintas.

En primer lugar, desarrolló el portal web “AsistenciaCovid19”(nombre que utilizó el Gobierno posteriormente para su App), diseñado y desarrollado por CARTO, junto con Telefónica, Google y Ferrovial, contando con el respaldo y aprobación del Ministerio de Sanidad. Esta plataforma se inspiró en la tecnología utilizada en Corea del Sur, determinando las áreas de riesgo existentes en la comunidad.

En base a este primer portal web, se creó la aplicación “CoronaMadrid”, que llegó a un mayor número de usuarios, estableciendo estadísticas concretas sobre la evolución del COVID-19, así como su incidencia en las diferentes zonas de la Comunidad.

App de diagnóstico COVID-19 Cataluña – «Stop Covid-19»

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en apostar por el desarrollo de una aplicación móvil para controlar los casos y realizar diagnósticos rápidos a la población desarrollando la app “Stop Covid-19

Además de actuar como fuente de información veraz sobre el virus, también recopila información sobre el posible número de personas afectadas por COVID-19 en la comunidad. Su sistema se basa en la formulación de preguntas relativas al sexo y edad del usuario, los síntomas que padece o si sufre de patologías previas. 

Como decimos, la función de esta app es poder conocer el nivel de gravedad que sufre en la comunidad a partir de la determinación del posible número de personas contagiadas. Esta información se traslada directamente al sistema de salud –Servicio de Atención Primaria, SEM y Protección Civil-.

La característica esencial de esta app es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, y que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona. 

App de diagnóstico Coronavirus País Vasco – «COVID-19.eus»

El País Vasco también se unió al sistema de las apps contra el coronavirus a través de la aplicación “COVID-19.eus”.

Esta app va dirigida a la prevención del contagio a través de un sistema basado en el funcionamiento de las redes sociales, donde los usuarios pueden añadir amigos y familiares. De manera diaria, la aplicación les realiza preguntas acerca de su estado de salud, proporcionando, al mismo tiempo, información sobre prevención de contagio.

Por otro lado, también permite establecer un control y seguimiento sobre los posibles casos de contagios, facilitando el contacto con profesionales sanitarios en caso de que sea necesario. Y, finalmente, tiene la vocación de que sea utilizada como herramienta epidemiológica, pudiendo detectar las áreas con más casos y aquellas con mayor número de curaciones.

Radar Covid: Un Nuevo Proyecto Impulsado Por El Gobierno Para Evitar Los Rebrotes

Si bien es cierto que las anteriores aplicaciones móviles aún siguen en activo, cumpliendo una función que continúa siendo esencial, el Gobierno ha impulsado recientemente la creación de una nueva aplicación para smartphones denominada “Radar Covid”, con el objetivo de frenar la expansión del virus en el contexto actual de la “nueva normalidad”.

Esta es una aplicación de rastreo de contactos que, aunque se encuentra aún en fase de prueba y quedan detalles por pulir, ya puede descargarse, de momento, en aquellos smartphones cuyo sistema operativo sea Android. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transferencia Digital, ha solicitado que, a pesar de que todo el mundo pueda acceder a dicha app, sólo lo hagan aquellas personas residentes en San Sebastián de la Gomera (Islas Canarias) ya que se pretende probar su eficacia antes de que sea utilizada a escala nacional. 

Para esta prueba inicial, se simularán durante las próximas semanas varias oleadas de contagio donde alrededor de 300 técnicos asumirán el papel de contagiados. La finalidad con este simulacro es, como decíamos, comprobar si realmente cumple su objetivo: evitar nuevos contagios.

¿Cómo funciona “RADAR COVID”?

Como la app aún se encuentra en fase piloto, una vez que la descargamos, nos recuerda que únicamente debe utilizarse si se es residente de San Sebastián de la Gomera. Además, también advierte al usuario de que, por el momento, las alertas de contagios que pueda recibir serán simuladas.

En síntesis, esta aplicación utiliza el sistema de Bluetooth para la transferencia y sincronización de datos. Por ello, requiere que el usuario active la conexión vía Bluetooth. Al mismo tiempo, es necesario conceder el permiso para que la aplicación continúe estando activa –“en un segundo plano”-, aunque el usuario cierre la aplicación. 

Así mismo, la app requerirá la activación del sistema de notificaciones de exposición al COVID-19 –sistema creado por Google y Apple presente en todos los smartphones para poder realizar el rastreo de contactos-. Básicamente, la función de este sistema es compartir de forma segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca.

En función de los datos introducidos, y la zona en la que se encuentre el usuario, la aplicación emitirá un aviso indicando si está, o no, en un lugar de riesgo de exposición a la Covid-19. Si no se ha recibido ninguna alerta, este aviso aparecerá de color verde indicando que la “exposición es baja”. 

Paralelamente, también cuenta con un apartado donde el usuario, en caso de que se haya contagiado, pueda comunicar este hecho a la propia aplicación. De este modo, y a partir de las conexiones entre dispositivos cercanos, los usuarios pueden ser conocedores de si, en la zona por la que transitan, o donde residen, existe una exposición alta o baja al virus.

Su instalación, por supuesto, será voluntaria y se asegura la privacidad de los datos del usuario en todo momento. En este sentido, la propia aplicación indica que nunca se va a revelar la identidad del usuario, ni la del Smartphone, ya que no se recoge ni el nombre, ni el email, ni los datos de geolocalización del teléfono. Por ello, únicamente solicita permisos para realizar notificaciones.

La tecnología sigue desempeñando un papel fundamental para evitar nuevos rebrotes por covid-19

El modo de afrontar esta pandemia hubiera sido totalmente distinto de no contar con los medios tecnológicos actuales. Y es que, gracias a la tecnología, hemos conseguido reducir, en gran medida, los devastadores efectos provocados por la COVID-19. 

Por desgracia, y aunque cada vez estamos más cerca, aún queda un largo camino por recorrer, pero, siempre, de la mano de las nuevas tecnologías. 

Seguiremos estando atentos a posibles novedades.

Temas relacionados

MAT-ES-2100140 V1 Enero 2021