fbpx

Apps oficiales en España para pre-diagnosticar el contagio del Coronavirus

eProfessionals noticia |

Contenidos:

El importante uso de las apps en España para ayudar frenar la COVID-19

La incipiente revolución de las apps contra el Coronavirus en España

¿Cómo funcionan las apps para pre-diagnosticar el Coronavirus ?

1. App de diagnóstico COVID-19 Gobierno de España – Asistencia COVID-19

2. App de diagnóstico COVID-19 Comunidad Madrid – CoronaMadrid

3. App de diagnóstico COVID-19 Cataluña – Stop Covid-19

4. App de diagnóstico Coronavirus País Vasco – COVID-19.eus

 

España busca detener la expansión del coronavirus, apoyándose en la tecnología, con el desarrollo de diferentes apps

 

Tomando como referencia los grandes resultados de China y Corea del Sur, las App se convierten en un elemento esencial para combatir el Coronavirus.

La situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos no tiene precedentes en nuestra historia reciente. Esto, junto con el desconocimiento total sobre los patrones de comportamiento del Coronavirus, es uno de los principales problemas para abordar con rapidez esta pandemia global.

Investigadores de todo el mundo, así como otros expertos en el sector de la epidemiología, están aunando esfuerzos para encontrar una solución válida y poner freno a la expansión del coronavirus, controlando sus efectos sobre la salud de las personas. Esta labor, sin duda esencial, se ve complementada por los sectores de la tecnología y la telecomunicación, quienes adaptan sus herramientas en pro de las necesidades actuales para frenar a la COVID-19.

Resultaría extraño que, ante el panorama de crisis sanitaria en el que nos encontramos, y estando en el siglo de la era digital y de la revolución tecnológica, estos medios no fueran aplicados. En este sentido, muchos han sido los países que, con ayuda de diferentes agentes privados, han implementado múltiples instrumentos tecnológicos para poner freno a la propagación del virus.

Como referentes en este ámbito, distinguimos la magnífica labor de China y Corea del Sur, quienes han hecho uso de portales web o aplicaciones móviles. Estos países, líderes en el desarrollo tecnológico a nivel mundial, apostaron por la tecnología desde el primer momento para intentar controlar el número de contagios por COVID-19. Algunos ejemplos los encontramos en la app “Corona-100m”, que detecta los lugares donde ha acudido una persona afectada por el virus, informando al resto de usuarios para evitar que pasen por allí, o el portal web chino donde, introduciendo una serie de datos relativos a la sintomatología y los lugares frecuentados por el usuario, se genera un código QR personal que habilita, o no, el desplazarse.

 

El importante uso de las apps en España para ayudar frenar la COVID-19

Más de 22 millones de usuarios utilizan diariamente aplicaciones móviles en nuestro país, con unas cifras de descargas de 4 millones cada día. Teniendo en cuenta estos datos, el empleo de apps puede resultar bastante eficaz para ayudar a España a poner freno al COVID-19. Y es que los usos que se le pueden dar a éstas son muchísimos. Por ejemplo:

  • Pueden realizar funciones de pre-diagnóstico. Reduciendo así al mínimo el riesgo de contagio, ya que las personas no deberían desplazarse a los centros hospitalarios para recibir su diagnóstico. 
  • Pueden descongestionar las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas.
  • Pueden medir y controlar la expansión del virus. 

 

La incipiente revolución de las apps contra el Coronavirus en España

Si bien es cierto que, en un momento inicial, en España no se llevaron a cabo grandes desarrollos en el plano tecnológico para disponer de un control sobre la propagación del virus, actualmente se están empezando a vislumbrar los primeros pasos en esa dirección.

De conformidad con lo establecido en el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por COVID-19, las pruebas de detección del virus únicamente se deben realizar en casos determinados –personas de especial riesgo o profesional sanitario-. Esto comporta que, gran parte de la población se vea excluida de la posibilidad de recibir un diagnóstico certero y veraz que le permita adoptar las medidas de protección necesarias.

A falta del desarrollo de un proyecto impulsado por el Gobierno, algunas Comunidades Autónomas han decidido ya implementar sus propias apps, como es en el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

El objetivo primordial de estas aplicaciones es, en primer lugar, descongestionar la saturación constante que sufren los diferentes teléfonos autonómicos de información sobre COVID-19 y, al mismo tiempo, poder realizar diagnósticos de forma más rápida y segura a un mayor número de personas.

 

¿Cómo funcionan las apps para pre-diagnosticar el Coronavirus ?

La característica común de las apps desarrolladas por las diferentes Comunidades Autónomas se encuentra en que todas ellas se basan en un sistema de “cuestionario”. Es decir, las apps realizan una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que puede padecer el usuario, como tos, fiebre o sensación de ahogo. Además, también consultan los lugares que han sido recientemente frecuentados por el usuario, así como si ha estado en contacto con otras personas afectadas por COVID-19.

Toda esta información es procesada y se obtiene un diagnóstico aproximado. En el caso de que se trate de un resultado de “posible positivo en COVID-19”, la propia app le indica los pasos a seguir al usuario, incluyendo el contacto con los servicios sanitarios.

 

 

1. App de diagnóstico COVID-19 Gobierno de España – «Asistencia COVID-19″

app coronavirus

AsistenciaCOVID-19‘, la app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia de coronavirus, está disponible para su descarga en dispositivos móviles o su utilización a través del ordenador. Su objetivo será permitir al usuario hacerse un autodiagnóstico y «descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía

La aplicación oficial permitirá disponer de datos unificados y homogéneos, contribuyendo con ello a la gestión de la epidemia a nivel nacional. El Gobierno tiene previsto, además, liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje. Esto contribuirá a garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades poniendo la tecnología al servicio del conjunto de la sociedad.

 


 

2. App de diagnóstico COVID-19 Comunidad Madrid – «CoronaMadrid»

app covid19 españa

En el caso de la Comunidad de Madrid distinguimos dos herramientas distintas.

En primer lugar, se desarrolló el portal web llamado “AsistenciaCovid19”, diseñado y desarrollado por CARTO, junto con Telefónica, Google y Ferrovial, contando con el respaldo y aprobación del Ministerio de Sanidad. Esta plataforma se inspira en la tecnología utilizada en Corea del Sur, que permite determinar las áreas de riesgo existentes en la comunidad y observar la evolución de los síntomas en función del tiempo transcurrido desde la primera evaluación. Los datos empleados para ello, según informa la empresa tecnológica CARTO, están totalmente encriptados.

En base a este primer portal web, se ha desarrollado la aplicación “CoronaMadrid”, que pretende llegar al mayor número de usuarios posible para establecer estadísticas concretas sobre la evolución del COVID-19, así como su incidencia en las diferentes zonas de la Comunidad.

 

 


 

3. App de diagnóstico COVID-19 Cataluña – «Stop Covid-19»

app diagnostico coronavirua

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en apostar por el desarrollo de una aplicación móvil para controlar los casos y realizar diagnósticos rápidos a la población.

Se trata de la app “Stop Covid-19” y tiene como objetivo principal actuar como una fuente de información sobre el virus para los usuarios, a la vez que recopila información sobre el posible número de personas afectadas por COVID-19 en la comunidad. Su sistema se basa en la formulación de preguntas relativas al sexo y edad del usuario, los síntomas que padece o si sufre de patologías previas.  

Como decimos, la función de esta app es poder conocer el nivel de gravedad que sufre en la comunidad a partir de la determinación del posible número de personas contagiadas. Esta información se traslada directamente al sistema de salud –Servicio de Atención Primaria, SEM y Protección Civil-.

La característica esencial de esta app es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, y que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona. De momento, a diferencia de lo que ocurre en la comunidad de Madrid, esta app no analizará los datos de ubicación. 

 


 

4. App de diagnóstico Coronavirus País Vasco – «COVID-19.eus»

apps covid 19

El País Vasco también se ha unido recientemente al sistema de las apps contra el coronavirus a través de la aplicación “COVID-19.eus”.

Con esta app se pretende conseguir un triple objetivo. En primer lugar, va dirigida a la prevención del contagio a través de un sistema basado en el funcionamiento de las redes sociales, donde los usuarios podrán añadir amigos y familiares. De manera diaria, la aplicación les realizará preguntas acerca de su estado de salud, facilitándoles información sobre prevención de contagio.

Por otro lado, se pretende establecer un control y seguimiento sobre los posibles casos de contagios, facilitando el contacto con profesionales sanitarios en caso de que sea necesario. Y, finalmente, tiene la vocación de que sea utilizada como herramienta epidemiológica, pudiendo detectar las áreas con más casos y aquellas con mayor número de curaciones.

 

A la espera de nuevos proyectos

Sin duda, España se encuentra en una etapa inicial en el desarrollo de estas apps y es probable que vayan completándose y perfeccionándose con el tiempo. 

Así mismo, hay noticias de que el Gobierno Español, en coordinación con las distintas Comunidades Autónomas, está iniciando un proyecto para realizar test de diagnóstico rápidos mediante un portal web. 

Esperamos que muy pronto se puedan desarrollar nuevas aplicaciones que nos ayuden a frenar la expansión del COVID-19.

 


 

ESPECIAL COVID-19

Toda la información relacionada con el avance tecnológico en Salud Digital frente al desafío del COVID-19

Cómo la tecnología ayuda en la lucha contra el COVID-19

Las APPs que han ayudado a China y a Corea del Sur a frenar el Coronavirus

Sanofi y Luminostics se unen para crear una App que permita al usuario autodiagnosticar el Coronavirus a través del smartphone

Telemedicina como solución a la atención al paciente en tiempos de la COVID-19

Epidemix: plataforma digital de información sobre COVID-19 creada por profesionales sanitarios

BIG DATA: El superodenador Summit de IBM acelera la investigación contra el coronavirus

Cómo el uso de apps y juegos puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad durante el confinamiento por COVID-19

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votes, average: 4,23 out of 5)
Loading...