fbpx

La revolución tecnológica cardiovascular llega con Rithmi

eProfessionals noticia |

Un dispositivo inteligente que mide arritmias en tiempo real, permitiendo la detección precoz de accidentes cardiovasculares

Fruto de las ganas, la innovación y la evolución, un grupo de emprendedores TIC de la Comunidad Valenciana, junto con la asistencia de especialistas en cardiología, han desarrollado Rithmi. Un dispositivo que podría salvar muchas vidas, gracias a la detección de arritmias del corazón en tiempo real.

Las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la OMS, en 2015 -último año en el que se han publicado datos- murieron 17,7 millones de personas debido a dichas enfermedades, suponiendo un 31% de las muertes a nivel mundial. En este escenario, España no se erige como una excepción.

De conformidad con los últimos datos publicados en el informe “Defunciones según causa de la muerte”, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística, se concluye que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, por delante incluso del cáncer.

Así pues, el panorama demanda fervientemente nuevas ideas, proyectos e instrumentos que permitan la detección precoz de este tipo de enfermedades.

Ante esta situación, y con el objetivo de ayudar a miles de personas a cuidar de su corazón, en 2011, el doctor José Vicente Lozano, y su hijo Óscar Lorenzo, se lanzaron al mundo del emprendimiento asentando las bases de lo que hoy en día es Rithmi. Una pulsera inteligente que permite identificar arritmias cardíacas, entre las que destaca la fibrilación auricular por ser asintomática, una de las más comunes, y responsable del 20% de los casos de ictus en España.

Rithmi: el primer dispositivo del mercado de autocontrol cardiovascular permanente

Este dispositivo ha sido creado a partir del desarrollo de un algoritmo propio de inteligencia artificial, capaz de detectar las posibles arritmias en el corazón de su portador.

Gracias a un sistema de registro basado en la fotopletismografía, el dispositivo mide la intensidad de la luz reflejada por la superficie de la piel y de los hematíes que están debajo. Con dichos parámetros, determina el volumen instantáneo de sangre, obteniendo una onda de pulsos a través de la cual detecta la frecuencia de los latidos del corazón. Con este proceso, el dispositivo es capaz de identificar y alertar de posibles arritmias, obteniendo una monitorización con un nivel de precisión del 97% (similar al de un electrocardiograma).

Rithmi: cuida tu corazón de una manera fácil y no invasiva

Rithmi tiene un funcionamiento sencillo, pero no por ello deja de ser súmamente eficaz. No requiere de un conocimiento avanzado o específico por parte del portador (quién coloca el dispositivo directamente en su muñeca), y es capaz de detectar inmediatamente cualquier disfunción cardíaca, adelantando, de este modo, el protocolo de actuación. Esto permite ganar un tiempo vital que, en patologías de difícil diagnóstico como éstas, puede ser determinante.

El dispositivo recoge un histórico de datos del paciente, los cuales se registran y almacenan en una app propia. Cuando la pulsera detecta cualquier anomalía, avisa a su portador, quien, a través de la misma, puede realizarse un electrocardiograma. De este modo, el weareable realiza una doble comprobación, consiguiendo descartar falsos positivos.

La conexión con otros usuarios es clave. Toda la información que recoge la pulsera inteligente puede compartirse con otros usuarios (familiares), incluso con el médico, quien puede recibir directamente alertas del portador del dispositivo.

Rithmi supone realmente una revolución en el marco de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Una forma de poder monitorizar a un paciente 24 horas al día, los 7 días de la semana, de una manera cómoda y sencilla, con independencia de dónde se encuentre o de lo que esté haciendo, ofreciendo la más absoluta libertad y tranquilidad tanto a su portador, como a sus familiares.

Se espera que a lo largo del 2020 este dispositivo pueda comercializarse vía online, e incluso se está barajando la posibilidad de que también se distribuya en las propias farmacias.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,86 out of 5)
Loading...