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Telemedicina pública y pionera en el Reino Unido

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Cualquier ciudadano del Reino Unido  que disponga de smartphone puede solicitar de forma gratuita una teleconsulta médica a través del móvil. Se trata de una experiencia pionera impulsada por el sistema nacional de británico (NHS en sus siglas en inglés), que bajo el nombre de GP at Hand, pretende ofrecer a los pacientes los beneficios de la salud digital: atención a cualquier hora y en cualquier lugar.

Los interesados sólo han de descargarse la aplicación, disponible para Android e iOs, y registrarse. El sistema les permite entonces varias opciones. Pueden solicitar visita presencial a través del móvil o bien requerir una teleconsulta. En este caso, el de la atención remota, el servicio está disponible todos los días y a cualquier hora, con un plazo máximo para ser atendido de dos horas. Además, en caso de que el doctor o doctora les prescriba algún fármaco, éstos enviarán la receta a la farmacia que desee el paciente para que allí pueda recoger el medicamento.

La experiencia se limita de momento a cinco centros de atención primaria en Londres. Pero el resultado, atendiendo a la valoración de los pacientes, está siendo muy bueno. La app cuenta con una puntuación media de 4,8 puntos sobre 5, con un porcentaje de satisfacción del 96%.

En estas videoconsultas en directo, el médico comenta con los pacientes los síntomas que éstos le trasladan. En algunos casos, el doctor puede pedirles ciertas acciones frente a la cámara, como, por ejemplo, mostrar una erupción en la piel o palparse las amígdalas. En los casos que lo considere necesario, el médico puede encargarse de derivar al paciente a especialistas para una exploración más concreta.

En caso de que la teleconsulta falle, el propio doctor devuelve la llamada al paciente.

 

EVALUAR EL USO REALIZADO
El programa GP at Hand también ha sido objeto de críticas. Algunos profesionales han alertado de que a través de este sistema puede realizarse un uso indiscriminado e injustificado por parte de algunos pacientes. Además creen que con este programa se excluye a muchas personas mayores. No obstante, el NHS replica señalando que se evaluará la utilización que se realice del sistema, pudiéndose bloquear o restringir el acceso a determinadas personas si realizan un uso inadecuado. También recuerda que el la proporción de gente mayor que usa internet y smartphones se ha duplicado. Además, insiste el NHS, la comodidad de poder realizar una teleconsulta desde casa y con el móvil es un elemento igual de atractivo para todas las personas, independientemente de su edad.

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