fbpx

Futuros emprendedores en eHealth propondrán áreas de mejora en Vall d’Hebron

noticia |
d·HEALTH

La mejor formación es aquella que apuesta por un aprendizaje real, con problemas reales, escenarios reales y profesionales reales. Esta es la base del proyecto formativo d·HEALTH Barcelona, al que se ha sumado el hospital Vall d’Hebron. Este centro acogerá estudiantes de este programa de postgrado para que identifiquen posibles necesidades clínicas no satisfechas, concretamente en el servicio de Cardiología.

Los estudiantes, una vez elegida una necesidad, elaborarán un proyecto de negocio y compartirán con el propio hospital un informe con las áreas de mejora detectadas durante la inmersión.

El programa d·HEALTH es uno de los cuatro programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. El objetivo es que los participantes detecten in situ necesidades reales no resueltas y hagan una propuesta de mejora a partir de nuevos productos o servicios, experimentando un ciclo completo de innovación: desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipaje de la solución, pasando por las vías de financiación.

Este programa ha contado en ediciones anteriores con la colaboración del Hospital ClInic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut Guttman. Ahora se suma Vall d’Hebron. Al respecto, David García Dorado, jefe del servicio de Cardiología del hospital,  señala que “poder detectar posibles necesidades clínicas es un nuevo estímulo para seguir mejorando la atención de los pacientes. El nuestro es un servicio altamente especializado, donde se realizan los procedimientos más avanzados y con la tecnología más moderna”.

MOWOOT, UN CASO DE ÉXITO
En cada edición de d·HEALTH Barcelona los estudiantes detectan una media de más de 1.000 necesidades, de las cuales un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y el 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales. En este sentido, el caso de éxito más significativo surgido de este programa lo protagonizó la start up usMIMA, que a raíz de una necesidad detectada con pacientes del Instituto Guttmann ha sacado al mercado un dispositivo médico no invasivo para combatir el estreñimiento crónico (MOWOOT). Se trata de una especie de cinta/faja que reproduce el masaje abdominal que realizan los fisioterapeutas para facilitar el tránsito internacional y que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales.

d·HEALTH Barcelona es una iniciativa de Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Catalunya. El programa tiene el apoyo de la Fundación Banc Sabadell y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la escuela danesa KaosPilot. Por otro lado, d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de la iniciativa europea EIT Health, que permite a los alumnos tener movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni un golpe finalizado el programa.

 
 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...