eConsultas de médicos de familia con especialistas

RubiconMD conecta a médicos de familia con especialistas

Vaya por delante que la red de la que vamos a hablar, pese a estar cofundada por un español, Carlos Reines, sólo opera de momento en Estados Unidos. Bajo el nombre de RubiconMD, esta plataforma online conecta a médicos de familia con especialistas para despejar dudas diagnósticas y comentar formas de abordar determinadas patologías.

Se trata de un servicio por el que el médico paga 250 dólares al mes y mediante el cual éste puede enviar online datos de su paciente (incluyendo fotos e informes) a alguno de sus colegas de 115 especialidades y subespecialidades médicas. Un algoritmo selecciona al experto apropiado basándose en la disponibilidad y en el tipo de consulta. Y la respuesta llega en un máximo de cuatro o cinco horas.

Uno de los avales de esta plataforma reside precisamente en el currículum y experiencia de los especialistas, procedentes de universidades como Harvard, Stanford o Columbia. Además, cuatro de cada cinco de estos especialistas obtuvieron una beca por su excelencia académica, y el 60% trabaja en los mejores centros formativos de Estados Unidos.

 

DEMOCRATIZAR LA SALUD
El objetivo de RubiconMD es, según el propio Reines, democratizar la salud. Y para demostrarlo tira de datos, señalando que el 40% de las visitas a los especialistas se podría evitar si el médico pudiese obtener más información. Conseguirlo supondría además un notable ahorro de tiempo para pacientes y profesionales, aparte de evitar un gasto económico considerable para los primeros atendiendo a que en Estados Unidos no existe un sistema público de salud.

El éxito de esta plataforma es indiscutible si atendemos a lo que dicen sus usuarios: el 97% de las consultas electrónicas (eConsults) aportan valor al médico de atención primaria y un 75% de los casos tiene como resultado una mejora del plan de actuación.