Un robot para ayudar en la rehabilitación infantil

robot ayuda en rehabilitación de niños y niñas

José Carlos Pulido y José Carlos González son dos ingenieros informáticos especializados en inteligencia artificial que han aplicado su conocimiento en desarrollar un robot que ayuda a en procesos de rehabilitación infantil. Esta mascota articulada se llama Nao y su función es guiar a pequeños de entre 4 y 12 años con parálisis cerebral o parálisis braquial obstétrica en su terapia de recuperación de la movilidad de las extremidades superiores.

Los ejercicios que dirige Nao están diseñados por terapeutas, que, además, son los que insertan, a través de una interfaz gráfica, el tratamiento personalizado para cada niño. El robot dispone de una cámara a través de la que capta la postura del paciente y le indica los pasos a seguir. Nao, además, canta y baila buscando una interacción más natural y divertida con los pequeños.

 

 

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA, EL PRIMERO EN UTILIZARLO
El primer hospital en utilizar a Nao ha sido el Virgen del Rocío de Sevilla, que ha confiado en un proyecto que surgió dentro del Plan Nacional de Investigación, un consorcio formado por las Universidades de Extremadura, de Málaga y la Carlos III de Madrid. La iniciativa ‘Therapist’ de rehabilitación robótica impulsada por José Carlos Pulido y José Carlos González ganó además el año pasado tercer premio del Programa Santander Yuzz, que ofrece formación y asesoramiento a jóvenes emprendedores. No obstante, el proyecto, que sigue en proceso de desarrollo completo para obtener las certificaciones necesarias para seguir investigando y publicar los resultados, seguirá apartado de la línea empresarial. Es decir, seguirá siendo un proyecto de colaboración ciudadana.

Foto: Nao Therapist.