fbpx

Hospitales africanos en red gracias a la telemedicina

noticia |
Telemedicina en África

La Fundación Recover puso en marcha hace cuatro años un proyecto llamado Telemedicina Salud 2.0 en respuesta a la petición de ayuda de médicos africanos para el diagnóstico de casos complejos. La iniciativa ha servido desde entonces para poner en contacto a estos doctores con especialistas españoles que colaboran como voluntarios con esta entidad. Esta conexión se realiza vía internet y con fines formativos a través de una red social denominada Medting.

Esta plataforma cuenta con un formato de gestión de casos clínicos individuales y la posibilidad de realizar comentarios entre profesionales de ambos continentes. La interfaz permite también incluir anamnesis, historia clínica del paciente y archivos multimedia de pruebas diagnósticas de gran tamaño. En aquellos casos en los que se considera necesario se tramita incluso la evacuación del paciente y su tratamiento en diferentes hospitales españoles.

La red de Telemedicina Salud 2.0 cuenta actualmente con 18 hospitales procedentes de tres países africanos: Camerún, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo. Según cifras facilitas por Fundación Recover, en 2016 se atendieron con este sistema 342 casos de pacientes africanos, en los que interactuaron casi 90 profesionales de ambos continentes. Además, dentro de la plataforma Medting se han creado grupos especializados en casos de epilepsia, pruebas de cardiología y VIH.

La tecnología permite de esta forma paliar compartir conocimiento y paliar también el problema de escasez de especialistas en muchos países africanos. Un ejemplo ilustra esta carencia: Camerún, con una población de 17 millones de personas, cuenta con tan sólo 40 radiólogos.

 

 

UNA INICIATIVA CON PREMIO
Este proyecto digital y solidario de Fundación Recover les ha valido ya diferentes premios y reconocimientos. El último de ellos, el recibido por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) a la Mejor Iniciativa Social Innovadora. También este mismo año, Telemedicina Salud 2.0 fue distinguido como el Mejor Proyecto en Telemedicina en la primera edición de los premios Saludigital.

 

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...