Chatbots en la comunicación con el paciente

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asistentes virtuales en salud

Un chatbot es un software capaz de entablar una conversación automática con seres humanos. Desde finales del año pasado, uno de los más famosos se llama Melody, un asistente preparado para analizar los síntomas de los pacientes y agilizar el proceso de diagnosis de los mismos. De esta forma, la inteligencia artificial (IA) –insertada en la aplicación Doctor App– sirve como primer filtro para las personas que no se encuentran bien y podrían necesitar atención sanitaria.

Al utilizar este chatbot desarrollado por el buscador chino Baidu, el usuario recibe varias preguntas sobre sus síntomas. Melody es capaz entonces de analizar en tiempo real la información que envía el enfermo y realizar nuevas preguntas para conocer con más exactitud qué es lo que tiene la persona que utiliza el servicio. Una vez dispone de toda la información, la inteligencia artificial envía estos datos al doctor para realizar el diagnóstico final. El programa, se afanan en señalar sus creadores, no sirve como un sustituto del tradicional médico, sino como un complemento capaz de agilizar el proceso de admisión del paciente. La citada aplicación sólo puede descargarse en China.

Otro ejemplo de asistente personal de salud basado en inteligencia artificial es Your.MD. El chatbot también funciona a través de un app y las respuestas que se ofrecen a las dudas de los pacientes están avaladas y revisadas por doctores.

 

En España, un precedente mediático fue María, chatbot que puso en marcha el Servicio Andaluz de Salud para dar cita a los usuarios y responder a preguntas sobre alimentación, vacunas, desarrollo del bebé, cuidados, dietas o salud sexual. Sin embargo, de momento, el servicio ha quedado interrumpido.

Los partidarios de este tipo de chat automático insisten en que se trata de una herramienta de gran utilidad para, en el futuro, aclarar dudas sobre un diagnóstico, asistir en casos de urgencia o consultar dudas sobre un tratamiento o efecto adverso.  La idea es que estos chatbots formen parte de aplicaciones capaces de trabajar en dispositivos como teléfonos inteligentes o wearables, preparados para conocer de primera mano qué ocurre en nuestro cuerpo. Entre los partidarios de estos asistentes de inteligencia artificial figura el doctor José Ávila de Tomás, responsable del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC). Ávila de Tomás señaló durante la última edición del Health 2.0 Madrid que estas herramientas de comunicación “pueden ayudar a solucionar problemas de salud prevalentes de forma global en un colectivo de edad o problemas de salud epidémicos”.

UNA TENDENCIA IMPARABLE
Mientras en el sector salud su implantación es aún muy tímida, en otros sectores la velocidad ya es notable. Así, por ejemplo, Caixabank ha lanzado hace apenas unos días su primer chatbot para ImaginBank y el primero del sector financiero. A través de Facebook Messenger, el cliente puede enviar un mensaje escrito o de voz al asistente para conocer las ofertas del banco en diferentes ámbitos. El robot te va guiando con la selección que más se ajusta a tu perfil o sugiriéndote otras opciones interesantes de contenidos en Facebook en función de tu comportamiento. 

La tendencia es que el uso de chatboots se generalice y mucho: según la firma de marketing Wunderman estas herramientas serán la fuente principal de información sobre los consumidores en 2020. Una cifra similar es la que apunta Gartner, cuyos expertos estiman que más del 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots en 2020.

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