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1.500 personas avalan el éxito del Diabetes Experience Day

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Diabeting app

Hay eventos que se consolidan tras cada edición. Es el caso del Diabetes Experience Day, que reunió el pasado sábado en Leganés a 1.500 personas interesadas en como mejorar el control de la diabetes desde todas las perspectivas: la de los profesionales sanitarios, la de los laboratorios farmacéuticos y la de los propios pacientes y sus familiares. Una muestra del éxito de esta convocatoria fue que las entradas se habían agotado la semana anterior. Y otra fue que durante su celebración se superaron los 2.300 tuits gracias a la participación de 500 asistentes bajo el hashtag de #DiabetesED.

A través de diferentes charlas y talleres, los asistentes pudieron conocer los últimos avances en el control y tratamiento de la diabetes. Y en este sentido, el uso y aplicación de nuevas tecnologías en este sentido volvió a tener un espacio destacado. De esta forma, El Diabetes Experience Day sirvió para presentar la app Diabeting, desarrollada por Social Diabetes con el patrocinio de Sanofi. Esta aplicación tiene un doble objetivo: por un lado, pautar la prescripción médica de ejercicios personalizada para cada paciente, y, por el otro, facilitar a las personas con diabetes una mejora en su control.

Víctor Bautista, fundador de Social Diabetes, remarcó durante su presentación el valor evolutivo de Diabeting. Así, la herramienta se adapta a las mejoras de cada paciente y propone nuevos ejercicios en consecuencia. Además, con cada progreso físico se desbloquean etapas del Camino de Santiago, que los usuarios pueden visualizar en 3D a través de su smartphone.

App Diabeting

La app, disponible en Google Play, combina ejercicios aeróbicos, como caminar, ir en bicicleta o nadar, con otros centrados en la fuerza muscular y cuyo objetivo es mantener un buen estado de forma y evitar posibles lesiones, como explicó Serafín Murillo, reconocido nutricionista y miembro del equipo de desarrolldo de la aplicación (en la foto).

FALTA PRESCRIPCIÓN SOBRE RECURSOS ONLINE
El Diabetes Experience Day también sirvió para mostrar los resultados de una encuesta a más de 500 usuarios -entre pacientes, cuidadores y familiares- en la que se pone de manifiesto que el 80% de los médicos no informa a sus pacientes con diabetes de ninguna web para el seguimiento de su enfermedad. Una paradoja si atendemos a que el 90% de los enfermos asegura que seguiría las indicaciones de dichas webs. Es más, esta necesidad informativa la acaba cubriendo el particular por su cuenta, de forma que el 90% de los encuestados investiga sobre el tratamiento tras su visita al médico, utilizando en el 25% de los casos webs dirigidas a pacientes y en un 24% portales dirigidos a profesionales. Los temas más recurrentes en estas búsquedas son básicamente dos: avances científicos y testimonios de pacientes.

La búsqueda de información online empieza casi siempre en un buscador. Y casi siempre en el mismo: Google. Ante esta dinámica, es clave que el médico ayuda a su paciente a cribar esa información, a separar el grano de la paja. Así se manifiesta el doctor Gabriel Cuatrecasas, que participó en la charla ‘Desenmascarando al Dr. Google de la diabetes’ celebrada también el sábado en el Diabetes Experience Day. Cuatrecasas lo tiene claro: “La información de calidad que se ofrece en una página web ha de estar referenciada, actualizada y tener pocos anuncios”. ¿Y dónde encontrarla? Pues sobre todo en los sites de sociedades científicas, en los portales oficiales de asociaciones de pacientes y en iniciativas digitales -blogs, portales, comunidades, etc.- desarrolladas por profesionales contrastados en el ámbito de salud.

Guiar al paciente en la mejor forma de informarse sobre la diabetes en internet potencia el empoderamiento de este, aparte de que contribuye a un mejor control y seguimiento de su enfermedad. Un buen ejemplo de paciente es el de Elena Sereno, que el sábado explicó su experiencia en una charla titulada ‘Viviendo la diabetes en la era digital’.

 

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