Telementoring médico para abordar casos de psoriasis

noticia |
Telementoring para abordar casos de psoriasis

Un proverbio anónimo señala que trabajar en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados. Y si hay un avance indiscutible ligado a internet y la era digital es la facilidad de cooperar por un objetivo común. No hay distancia ni barreras. Un buen ejemplo aplicado a salud es el telementoring médico, en el que diferentes profesionales comparten ‘online’ discusiones, visiones, dudas y experiencias sobre casos clínicos. El objetivo es mejorar la formación y que esta redunde en los pacientes. Y esto es precisamente lo que destacan los médicos especialistas que han participado en el proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Otucomes).

ECHO es un modelo de educación media a distancia ideado en 2003 por el doctor Sanjev Arora, de la Universidad de Nueva México, Estados Unidos, y que ha posibilitado tratar enfermedades crónicas, frecuentes y complejas de forma segura y efectiva en áreas rurales, desatendidas o sin especialistas suficientes para satisfacer la demanda. Creada originalmente para facilitar la atención de pacientes con hepatitis C en zonas rurales de Nueva México, esta plataforma de telementoring se ha utilizado ya para abordar 55 enfermedades y condiciones en 22 países diferentes, incluyendo Irlanda, India, Kazajistán, Georgia, Australia y cuatro países africanos. Cada teleconferencia se realiza con un sistema de videoconferencia multipunto con el uso de un software gratuito (ZOOM).

58 DERMATÓLOGOS EN LÍNEA
La última experiencia aplicada de ECHO se localiza en Argentina. Desde 2015 y según informa el portal ehealthreporter, 58 dermatólogos de 22 de las 23 provincias argentinas se sientan delante de sus ordenadores, visualizan presentaciones teóricas y discuten casos clínicos reales de pacientes con psoriasis moderada a severa, una enfermedad que solo en América Latina afecta a 12 millones de personas. Las sesiones son cada dos o tres semanas con un promedio de participación de 20 especialistas.

La experiencia de los dermatólogos participantes es muy positiva. En una encuesta a 22 profesionales que participaron en las primeras diez teleconferencias, y cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Medicina Buenos Aires, el 70% declaró que había mejorado su capacidad para el cálculo de un índice de severidad de la psoriasis, la detección de la artritis psoriásica y la evaluación global de la enfermedad. También reportaron que habían acortado los tiempos para la interconsulta con otros especialistas, y que la instalación y el uso de del software les había parecido sencillo.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...