Los beneficios de la Gamificación en Salud

En los últimos años, la gamificación en salud es una tendencia en auge. Los juegos de salud comenzaron a ser muy populares entre los niños y los jóvenes, aunque a día de hoy están ampliando su terreno entre los adultos para ayudarles a adoptar hábitos saludables. Prueba de ello es la aparición de un gran número de aplicaciones móviles y wearables que se utilizan como videojuegos para motivar en la práctica del ejercicio.

Hoy en día los problemas de salud están afectando a millones de personas a escala mundial. Enfermedades como el colesterol, la obesidad o la diabetes han provocado un creciente interés en la población sobre el cuidado de la salud. Internet y las aplicaciones mhealth han incentivado a los usuarios de la tecnología móvil a preocuparse por mantener un estilo de vida saludable.

La gamificación en salud abarca un amplio abanico de posibilidades en el tratamiento de niños enfermos y la mayoría de apps promueven la participación de los pequeños a través del juego. Según la CEO de PlayBenefit y experta en ghealth, Anna Sort, se trata de un gran recurso que ofrece la oportunidad de lidiar la enfermedad en equipo y olvidar que eres diferente porque tienes una enfermedad.

5 aplicaciones de gamificación en salud

  • AtariFit incluye 150 ejercicios con un acceso gratuito a juegos para entrenar solo o en quipo, o retar a un amigo. Además, te permite registrar los datos relativos al running.
  • Habitica permite anotar las rutinas diarias y si cumples con los objetivos ganas oro y si, por el contrario, no los cumples, pierdes. Se puede jugar solo o en equipo.
  • LifeGame ayuda a centrarse en las áreas importantes de la vida con un árbol en el que cada rama representa algún ámbito en concreto que crece con pequeñas acciones.
  • LittleHero es una app entretenida para que los niños de entre 4 y 11 años aprendan hábitos saludables. Los padres eligen las misiones a cumplir y, en su caso, las recompensas.
  • Test de nutrición PRO deshace mitos sobre salud en general, ejercicio y nutrición.

La gamificación en salud también está cogiendo fuerza en diferentes terrenos como la adherencia de los enfermos al tratamiento indicado, la gestión de enfermedades crónicas, la rehabilitación e incluso el aprendizaje para profesionales sanitarios.

Además, no perdáis la pista de PlayBenefit, cuya fundadora Anna Sort ha sido nuestra Protagonista del Mes.