Protagonista del Mes: Anna Sort, Enfermera y Fundadora de PlayBenefit

¿Qué significado tienen en tu vida profesional las tecnologías digitales?

Yo creo que ahora mismo el sentido que tienen es que son una herramienta imprescindible para trabajar, comunicarse, llevar tu voz al mundo y divertirse. Para mi es la manera de llevar mi mensaje, para el que vivo y trabajo, alrededor del mundo: “Que la forma de hacer prevención, educar y acompañar en la enfermedad debe cambiar, que hay muchas tecnologías que están probando que pueden ayudar, entre ellas la del entretenimiento, y que el cambio tiene que venir de los profesionales de la salud, que tenemos que crearlo y impulsarlo nosotros, porqué sólo nosotros sabemos no sólo de la enfermedad, pero también sabemos del paciente, de la familia, por lo que pasan, lo que necesitan. Los vemos y los vivimos.”.

¿Qué plataforma o red social consideras clave para que profesionales sanitarios tengan presencia y por qué?

En mi historia en particular me ayudó mucho iniciar un blog y abrirme un Twitter. Gracias a mi blog podía empezar a decirle al mundo mi visión particular de cómo podíamos mejorar en varios aspectos. El blog me sirvió para sacar eso ahí fuera, y Twitter me ayudó a empezar a difundir-lo al mundo. Empecé a ver que hay muchos profesionales de la salud en las redes sociales, así como congresos y revistas, que te pueden dar una oportunidad en el futuro para que des tu punto de vista. ¡Y me funcionó!

Un consejo que darías a los profesionales sanitarios que se inician en el campo digital:

Si queréis aprender sobre un tema, probadlo. Hay pocos profesionales de la salud que se quieren meter en el campo que estoy abriendo, gamificación y video juegos en salud, pero cada vez más pica la curiosidad. Así que yo animo a todo el mundo a probar juegos que todos tenemos acceso, el “Candy Crush”, los “Sims” para tableta o el “Clash of Clans”. ¿Porqué jugar a esos? Es súper importante entender cómo una persona entra en una situación nueva y se adapta. Esto por ejemplo el “Candy Crush” es de los mejores en cuanto al sistema de “embarque” que tiene. Tu empiezas a jugar, sin libro de instrucciones, sin nada, y sigues jugando hasta el final. El “onboarding” del juego está tan bien hecho que te da la sensación de que tu juegas, cuando en realidad estás aprendiendo a jugar, y por eso yo veo a señoras de 70 y largos jugando al “Candy Crush” cuando voy en el metro, porqué si todas las aplicaciones fueran tan sencillas y divertidas con cómo ese juego, pues se podrían acercar a ese usuario. ¿Se os ocurren sitios y procesos en los que podríamos mejorar la entrada en un proceso o sistema? Si se os ocurren muchos, es genial porque ya estamos en el buen camino, se tiene que empezar observando al usuario.

¿Qué curso de los campus Sanofi es tu favorito o cual recomendarías por lo que aporta?

La verdad que tengo que reconocer que conocía a Campus Sanofi por sus infografías y por su Twitter con artículos y cosas interesantes. Pero me he pasado por los cursos y cualquier persona que quiera ponerse a investigar o iniciarse en las redes sociales… ¡Seguro que le va bien! Y si alguien no tiene LinkedIn, que se haga el curso ya! 😉

¿Estás llevando a cabo alguna acción/ actividad o probando alguna herramienta aprendida en el Campus Sanofi, o lo has hecho en el pasado?

Yo creo que en lo que más me inspirasteis son con las infografías. De echo en mi compañía, las uso para presentar conclusiones a mis clientes y funciona de maravilla, mucho más fácil de entender y visualizar.

¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación/información a profesionales sanitarios que están comenzando su andadura en los canales online?

Que alguien te de la mano en esos primeros pasos es genial. Yo creo que falta poner una lista de referentes a seguir cuando se hace el curso, para que se sienta ya uno “en el ajo” y tenga ganas de entrar y ver cosas cuando se da de alta. Me encanta ver iniciativas como esta para animar a los profesionales de la salud a entrar y formar parte de esta nueva “manera de hacer salud”, que no se quede en unos cuantos. ¡Cuantos más seamos, más moveremos!