Suboptimal treatment adherence in bipolar disorder: impact on clinical outcomes and functioning

noticia |

Dr. José Manuel Crespo

Montes JM, Maurino J, de Dios C, Medina E

Patient Preference and Adherence 2013;  7: 89—94 DOI http://dx.doi.org/10.2147/PPA.S39290

El trastorno bipolar presenta tasas de baja adherencia terapéutica aproximadamente en la mitad de los pacientes. Esta cifra es semejante a la constatada en otras patologías médicas crónicas. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado en la literatura lo que ha permitido contrastar su elevada frecuencia. La ausencia de una buena adhesión a las pautas terapéuticas prescritas constituye un factor de riesgo para presentar una evolución desfavorable a varios niveles. También se han identificado parámetros que correlacionan con esta circunstancia. Tenemos menos datos en relación a las consecuencias de este aspecto. En esta línea, un grupo español ha publicado en una revista de acceso libre un original que analiza este aspecto así como su posible repercusión clínica y funcional.

JM Montes y cols, han realizado un estudio mediante un diseño transversal en pacientes con trastorno bipolar con el objetivo de evaluar la adherencia al tratamiento farmacológico e identificar los factores relacionados con dicha característica. Asimismo han intentado analizar el impacto de unas tasas sub-óptimas de adherencia a nivel clínico y funcional. La muestra estaba constituida por 303 pacientes ambulatorios con trastorno bipolar que reciben tratamiento mediante antipsicóticos por vía oral. La adherencia al fármaco fue evaluada mediante la utilización de diversas escalas, concretamente el cuestionario de 10 ítems para evaluar actitud ante la medicación (The 10-item Drug Attitude Inventory), el cuestionario de adherencia (the Morisky Green Adherence Questionnaire) y la escala de calificación de cumplimiento (the Compliance Rating Scale). Los autores han utilizado análisis estadístico mediante regresión logística para determinar las variables asociadas de forma significativa a una mala adherencia al tratamiento farmacológico. La media de edad de la muestra era de 45,9± 12.8 años. Casi el 60% de la muestra estaba constituida por mujeres. El estudio recoge un 69% de pacientes con una adherencia sub-óptima, cifra ligeramente superior a la recogida en otros estudios. Los resultados también constatan que los pacientes con una baja adherencia presentan una mayor severidad de la enfermedad y una peor capacidad funcional que los pacientes que realizan el tratamiento farmacológico de forma adecuada. El análisis multivariante muestra que los pacientes que han presentado un episodio más reciente de polaridad depresiva presentan más riesgo de realizar una baja adherencia al tratamiento (odds ratio 3,41). También aquellos pacientes con presencia de síntomas sub-sindrómicos y los sujetos con un trastorno por abuso/dependencia de sustancias comórbido constituyen un riesgo más elevado para un nivel sub-óptimo de adherencia al tratamiento farmacológico (odds ratio 2,13 y 1,95 respectivamente).

Estos resultados resaltan la importancia del nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en relación al curso evolutivo. Identificar este aspecto de forma precoz y tenerlo presente en aquellos pacientes con más riesgo (depresiones recientes, persistencia sintomática subsindrómica y comorbilidad con trastorno por uso de sustancias) parecen elementos fundamentales en el manejo a largo plazo de la enfermedad. La detección precoz de este grupo de pacientes con alto riesgo también permite la implementación de estrategias terapéuticas dirigidas a este objetivo.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...