fbpx

Las diferencias de sexo en el cerebro infantil pueden ser la base de los trastornos del neurodesarrollo que son más comunes en los hombres

noticia |

Dra. Dina Popovic

Varios trastornos de neurodesarrollo de inicio temprano, incluyendo trastornos del espectro autista, son más frecuentes en hombres que en mujeres. El origen de este sesgo de género no es claro, pero podría ser debido, al menos en parte, a una brecha importante en la investigación sobre las diferencias de género con respecto al desarrollo normal del cerebro.Según un nuevo estudio presentado el 9.12.2015 en la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP), en el nacimiento las niñas tienen un volumen mayor de materia gris alrededor de la unión temporal-parietal del cerebro que los niños. El grupo de la Dra. Rebecca Knickmeyer en la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill ha efectuado un estudio con el objetivo de caracterizar las diferencias sexuales en el desarrollo del cerebro en un grupo de más de 800 recién nacidos sanos, que han sido evaluados hasta los 2 años de edad  mediante las técnicas de  neuroimagen y las mediciones de las hormonas sexuales en la saliva.

Esto se añade a la investigación previa del mismo equipo, donde detectaron  que los neonatos varones tienen un mayor volumen de la corteza temporal medial y del opérculo de Roland, mientras que las hembras tenían volúmenes mayores de corteza prefrontal dorsolateral, de la corteza motor y de la corteza visual. Los investigadores han encontrado que la exposición y la sensibilidad a andrógenos tuvieron un efecto sexo-específico menor sobre el volumen de materia gris local, pero no parecen ser el principal determinante de dimorfismo sexual en esta edad (1).

La unión temporal-parietal, que se encuentra debajo de los huesos temporales cerca de las orejas, integra el procesamiento de la información social expresada en los rostros y las voces de los demás, una función que esta alterada en las personas con trastornos del espectro autista. Las diferencias dependientes de sexo en esta área del cerebro podrían ser una pista de por qué los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas formas de trastornos del espectro autista.

Otro descubrimiento de la investigación del equipo de la Doctora Knickmeyer es que,  a la edad de dos años, la mielinización de las pistas de fibra larga en el cerebro está más desarrollada en los varones que en las hembras. Por el proceso de  mielinización se entiende el desarrollo de una vaina de mielina aislante alrededor de los nervios de modo que sean capaces de transmitir la información más rápidamente. La Dra. Knickmeyer también ha demostrado que el Síndrome de Turner, un trastorno genético que solo se produce en las mujeres y que se caracteriza por la pérdida parcial o completa de uno de los dos cromosomas sexuales X, también implica una disminución significativa en el volumen cerebral de lóbulos parietales inferiores (justo por encima de la unión temporal-parietal). Esto sugiere que el volumen del lóbulo parietal inferior puede ser influenciado, por lo menos en las hembras, por cromosomas sexuales.

 

REFERENCIAS

  1. Knickmeyer RC, Wang J, Zhu H, Geng X, Woolson S, Hamer RM, Konneker T, Styner M, Gilmore JH. Impact of sex and gonadal steroids on neonatal brain structure. Cereb Cortex. 2014 Oct;24(10):2721-31.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...