Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes: “Hay que hacer la cosas de una manera diferente”

noticia |
  • Las redes de pacientes generan valiosa información que puede ser aprovechada para mejorar los servicios sanitarios
  • Integrar la información que producen los pacientes con el trabajo de los profesionales sanitarios es un reto para el SS

En la IV edición de las Jornadas de innovación en salud Sanofi-IESE, también contamos con la participación de Mª Ángeles Prieto, Directora de la Escuela de Pacientes, quien habló sobre el papel de los pacientes expertos en la gestión de su salud y la oportunidad que su actividad supone para la mejora de los servicios sanitarios.

Explicó que el paciente como protagonista de su salud es una realidad, que genera conocimiento y que, ante esto, el principal reto es lograr que la información que producen los pacientes empoderados pueda ser integrada y compatible con el trabajo de los profesionales sanitarios. En este sentido, considera que se trata de recursos que podrían ser útiles como fuente de alimentación para la toma de decisiones clínicas.

Igualmente, comentó algunos resultados concretos que demuestran en qué medida el trabajo de los pacientes empoderados en comunidades virtuales puede contribuir a mejorar el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes crónicos, siempre y cuando se realice en contextos que ayuden al seguimiento por parte del profesional sanitario y que estén en sintonía con las estrategias del sistema sanitario.

Entre sus recomendaciones para lograr este cometido destacó la necesidad de aprovechar lo que está sucediendo en beneficio de la calidad del sistema sanitario, prestar atención a una mayor cantidad de fuentes de información e identificar nuevos referentes. “Hay que hacer las cosas de una manera diferente”, aconsejó.

¡Os invitamos a ver la ponencia y compartir vuestras impresiones y experiencias en nuestro apartado de comentarios!

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...