¡Conoce las novedades en salud digital presentadas en CES 2016!

noticia |
  • Innovaciones digitales 2016 para la industria sanitaria presentadas en CES2016
  • La introducción de la informática cognitiva en el cuidado de la salud fue uno de los temas relevantes de CES2016
  • La transformación profunda en el cuidado de la salud pasa por lograr la integración de las soluciones tecnológicas

Del 6 al 9 de enero, en Las Vegas, la Consumer Technology Association (CTA) llevó a cabo el CES 2016 para dar a conocer los nuevos avances tecnológicos que han llegado para cambiar el mundo y beneficiar a las personas. El evento, que contó con la participación de más de 3.600 empresas, incluyó la Digital Health Summit, un espacio especialmente dedicado a las innovaciones digitales que trae 2016 para la industria sanitaria.

Entre los temas abordados en este encuentro dedicado a la salud digital, destacaron las reflexiones relacionadas con la necesidad que existe de conectar las soluciones tecnológicas para lograr una transformación profunda en el cuidado de la salud, cómo estas tecnologías benefician a los pacientes y el papel fundamental que desempeñan los cuidadores.

En tal sentido, la empresa United Health Group presentó el programa Solutions for Caregivers, con el objetivo de ayudar a los cuidadores a prestar una asistencia más eficaz a las personas que atienden. Incluye suministro de información personalizada sobre enfermedades en diferentes formatos; tienda online con los servicios y productos disponibles así como diferentes soluciones para ayudar a conectar entre sí a los miembros de la familia.

Otras novedades dirigidas a pacientes, cuidadores y/o proveedores de salud son:

El sistema de alerta médica para personas mayores activas, MobileHelp, ofrece en 2016 su versión 3.0, a la que incorpora indicaciones guiadas por voz y un sistema geo-fencing para alertar a los proveedores de salud. Además, la compañía recientemente ha puesto en marcha la gestión online de la su plataforma de telemedicina MobileVitals y su nueva estación base de alertas médicas para el hogar 4G LTE.

Qardio, reconocida por sus soluciones de salud galardonas en CES 2015 QardioCore y QardioArm, este año se ha llevado el premio a la innovación CES 2016 con un dispositivo orientado al control del peso: QardioBase, una balanza inteligente que ayuda a gestionar el peso y es capaz de medir la composición corporal (IMC, masa muscular, grasa corporal, agua y composición ósea).

R7 Smartglasses el wearable ganador del premio a la mejor innovación en la categoría tablet, PC y móvil de CES 2016, se presenta como el dispositivo con la realidad aumentada más avanzada del mundo, por sus pantallas estereoscópicas 3D ultra-transparentes, múltiples aplicaciones  (entre las que se incluyen recopilación y registro de signos vitales así como telepresencia y soluciones de asistencia remota)  junto a una experiencia de usuario intuitiva.

Impresión 3D. La compañía Robo 3D presentó sus nuevas impresoras más compactas, a precios más accesibles y con infinidad de utilidades, pero sin duda, la posibilidad de imprimir prótesis para extremidades ha dado que hablar. Esta compañía, asociada a la red mundial de voluntarios e-Nable, donará todas las prótesis impresas en sus demostraciones en el CES 2016 a los más necesitados. Asimismo, en 2016 Robo 3D incluirá un kit de impresión de prótesis, para animar a los nuevos usuarios a participar en e-Nable.

Por su parte, 3D Systems y UNYQ desarrollaron conjuntamente Scoliosis Brace, un dispositivo ortopédico para la escoliosis impreso en 3D que mejora considerablemente la experiencia del paciente, lo que lo hace más eficaz.

Project Zero (BP6000), fue presentado como el más pequeño, ligero y exacto monitor de presión arterial de muñeca, con un aspecto más parecido a un smartwatch que a un dispositivo médico. Además de realizar las lecturas de la PA, también es capaz de proporcionar datos de la actividad física y el sueño en tiempo real, recordar al usuario la toma de la medicación y posibilita compartir toda la información con el médico.

Welt es el cinturón que ha lanzado Samsung para controlar el peso. Aunque parece un cinturón normal, se trata de un dispositivo dotado de sensores inteligentes que mide el tamaño de la cintura, ayuda a controlar los hábitos alimenticos y hace un seguimiento de la actividad física.

Withings Thermo. Se trata de un  termómetro digital capaz de medir la temperatura con tan sólo colocarlo sobre la frente, justo por encima de la arteria temporal. Es menos invasivo y más higiénico.

Interfaz auditiva para Apple watch. Desarrollada por GN ReSound y Designit, se perfila como el inicio de la próxima generación de tecnología auditiva conectada. Tiene como propósito mejorar la personalización, el control y la comodidad en la vida cotidiana de quienes padecen de pérdida de su capacidad auditiva.

Informática cognitiva. Los sistemas de autoaprendizaje están incorporando como nunca antes una gran cantidad de datos relacionados con la salud a partir de una variedad de fuentes, de esta forma, estos sistemas son capaces de analizar los datos de diferentes dispositivos y plataformas de gestión médica, para dar respuesta a problemas de salud complejos.

Apuntando hacia esa dirección, IBM Watson presentó la versión Alfa de Pathway Genomics OME, una aplicación que combina la informática cognitiva, la genética y la medicina de precisión para ofrecer recomendaciones personalizadas de salud.  Asimismo, la Fundación CTA e IBM anunciaron que desarrollarán en conjunto un estudio sobre informática cognitiva dirigido a revelar cómo puede esta tecnología ayudar a mejorar las vidas de las personas mayores y de quienes padecen alguna discapacidad de tipo físico o cognitivo.

Para conocer más sobre las novedades y reflexiones en torno a la salud digital accede a las entrevistas con los participantes en Digital Health Summit.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...