Prescribiendo webs y apps de salud en hematología

noticia |

Javier de la Serna

Todavía son pocos los pacientes que muestran interés por el uso de las herramientas digitales para adquirir mejores conocimientos o trucos y habilidades con los que afrontar mejor una enfermedad, un tratamiento, o conocer mas sobre su médico o la institución que le está tratando. Incluso, el ensayo clínico en el que ha aceptado participar, otorgando toda su confianza al equipo de profesionales que le controla.

Muchos son los que encuentran su fuente de conocimientos en el entorno familiar. Con suerte, contarán en él con un profesional sanitario, al que consultar sus novedades o dudas. También pudiera ser que en el entorno de amistades se encuentre con un experto en bucear y encontrar información de cualquier tipo en la web, de calidad, fiable y actual. Es una suerte contar con alguien que le guíe por el mundo de las búsquedas de información.

Para los pacientes que no encuentren ayuda en estos recursos, tímidamente le preguntará al médic@, enfermer@ o secretari@, como informarse o saber mas. Quizá estos consejos puedan ser de ayuda:

Lo primero,y para entrar en materia nos vamos afuera. Si el idioma es una barrera, las páginas en español traducidas del inglés se pueden encontrar en muchos servidores de organismos internacionales y también en gubernamentales de Estados Unidos, donde el español es la segunda lengua y muchos hispanohablantes las utilizan.

La Organización Mundial de la Salud/World Health Organization (OMS/WHO) en su portal en español,  proporciona información sobre temas de salud de interés global, estadísticas , informes y datos de los avances y retos en todos los países. Eso si, la información mas completa, está en inglés.

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la página en español informa no solo de enfermedades infecciosas, su faceta más conocida, sino también de cáncer y enfermedades prevalentes, junto con herramientas de prevención. De obligada consulta para los que estén interesados.

La página estrella de información sobre cáncer es la del National Cancer Institute . Podemos empezar recomendando el informe de cómo utilizar la información médica obtenida en Internet,  y luego, sobre cada tipo particular de cáncer, incluyendo todas las enfermedades onco-hematológicas y un interesante blog con ultimas noticias y los mas recientes avances.

El portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina, una rama del Instituto Nacional de la Salud de EEUU  también tiene su versión en español, Encontrarás muchos temas de salud, medicamentos, alimentos y suplementos y contenidos informativos multimedia. Esto se complementa con un interesante tutorial de sugerencias para evaluar la conveniencia de la información de salud ofrecida en Internet

La excelente plataforma UpToDate®, un recurso en el que nos informamos mas de un millón de médicos de todo el mundo, ofrece una pestaña de información para pacientes y sus cuidadores. Es de acceso bajo suscripción y no es barato, pero tiene un lugar de acceso a

contenidos gratuito, “BeyondtheBasics” (que está disponible solo en inglés). En él, se puede escribir un término o frase de búsqueda, como un síntoma, enfermedad, proceso o tratamiento. La gran ventaja de este portal es que sus contenidos para pacientes se actualizan al tiempo que los contenidos médicos para suscriptores individuales o institucionales. Y claro, también hay una app para su acceso móvil en iOS y Android.

Ya de vuelta a España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AGEMED), tiene interesantes contenidos para pacientes, como la información de medicamentos y de campañas, como lade información contra la venta de medicamentos por Internet, avisando de los riesgos que suponen para la salud y el impacto que están causando en los canales de comercialización.

A mi me gusta Dmedicina que da información sobre las de enfermedades, los especialistas que las tratan, al igual que hospitales y centro médicos. También para localizar webs de interésmédico y de salud españoles, la Fundación Teknon da una librería de enlaces a sitios web: sociedades y asociaciones por especialidades, webs médicas privadas y sitios de información médica y científica.Es muy práctico el menú A-Z para navegar por la librería.

No dejéis de recomendar una visita al informe de las 50 mejores apps de salud.

Así, cualquiera que muestre interés, va a tener las herramientas de búsqueda a mano.

¡Hasta el mes que viene y feliz año 2016!

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...