Prescribiendo webs y apps de salud en cardiología

noticia |

Lorenzo Fácila

Es cada vez más frecuente que los pacientes busquen en Internet acerca de una dolencia o enfermedad que padecen o sobre algún tratamiento que le han prescrito. Pero muchas veces la información que han obtenido no es del todo correcta, o no la han sabido interpretar bien.

Cada vez más consideramos que el paciente informado es un gran aliado para obtener resultados positivos en salud. Sin embargo la capacidad que disponemos los profesionales para formar e informar al paciente es baja ya que no se tiene el tiempo suficiente, es por ello que sería interesante disponer de repositorios fiables y seguros donde el paciente pueda encontrar información útil acerca de las patologías o pruebas que se van a realizar.

Los profesionales orientaríamos al paciente a obtener esa información dándoles pautas generales a seguir y dejando la posibilidad de profundizar en otros aspectos al propio paciente.

En el caso de la cardiología en español, lo cardiólogos lo tenemos más fácil. Disponemos de dos repositorios muy interesantes y avalados por la Sociedad Española de Cardiología, donde se habla el idioma del paciente, con materiales didácticos (vídeos e infografías) y ordenado de forma cronológica (tal y  como van sucediéndolos hechos patológicos), desde urgencias hasta el alta hospitalaria (incluyendo las consultas posteriores)

La Web de la Fundación Española del Corazón tiene un repositorio actualizado y revisado que alcanza a distintos temas:

  • Fisiología del corazón,
  • Enfermedades cardiacas,
  • Técnicas diagnósticas,
  • Tratamientos
  • Prevención.

Por ejemplo: En el apartado del TC Cardiaco Multicorte:

Cualquier paciente al que se le fuera realizar esta prueba puede leérselo, ver un video  de en qué consiste y así ya va más informado (menos incertidumbre y menos miedo) a la técnica.

1

Por otro lado, Mimocardio se creó inicialmente para la cardiopatía isquémica y el objetivo principal era ser una herramienta dirigida al cardiólogo, es decir, dotar al profesional de recursos gráficos, escritos en forma de recomendaciones imprimibles y animados (en forma de videos) para informar y formar al paciente acerca de su enfermedad. La idea es que tu paciente colabore en el manejo de su enfermedad, y que se ha demostrado que informando se incrementa la adherencia a los tratamientos crónicos. Existen dos apartados diferenciados: La web dirigida al paciente y la dirigida al profesional.

La estructura de la web dirigida al paciente está distribuida con vocabulario sencillo y con disposición cronológica con dos preguntas claves: ¿Por qué me ha pasado esto y como evito que me vuelva a pasar?

2

Y por otro lado, la ordenación por cronología, de que ha ocurrido y que va a ocurrir en el futuro: desde Urgencias al ingreso, alta y seguimiento. Donde se cuenta con todo tipo de detalles que es lo que está sucediendo en su corazón y su alrededor, siempre con un lenguaje sencillo y adaptado a sus conocimientos.

3

La web de profesionales, tiene la misma información de la del paciente pero con formato imprimible (pdf), así como dietas y otras recomendaciones. También hay un espacio de novedades y guías, y calculadoras.

Sin embargo todos estos recursos, sino se informa adecuadamente a los profesionales y no se promocionan en buscadores y redes sociales, caen en desuso y un trabajo aparentemente perfecto no tiene la utilidad que debería.

Por lo tanto, la prescripción de recursos web es una herramienta muy importante a tener en cuenta, siempre y cuando los repositorios que se aconsejen (o se prescriban) estén avalados por las sociedades como son los de la Sociedad Española de Cardiología.

En cuanto a las aplicaciones móviles en cardiología para pacientes, es un tema más complejo, pues en cardiología, la edad media es bastante alta y no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías tan a fondo. Asi como los repositorios web, el mismo profesional es capaz de orientar y dar la información impresa a aquellos que no tienen nociones de informática, una APP precisa unos conocimientos más avanzados.

Lo más empleado en la medicina Cardiovascular, y que mas recomendamos en nuestra práctica son la APPs de control de constantes (peso, Presión arterial, frecuencia cardiaca), que permiten llevar de forma ordenada estos datos y presentarlos de manera gráfica o incluso enviarlos por correo electrónico, para tener un seguimiento puntual del paciente crónico.

El control por ejemplo de la Presión arterial con una APP similar a esta es muy útil en nuestro dia a dia de algún paciente de la Unidad de Insuficiencia cardiaca de nuestro hospital:

4

Cuando hay algún problema que el paciente relata en una consulta telefónica, la información guardada en esta aplicación es muy valiosa a la hora de interpretar la posible causa de este problema. Y dicha APP nos permite que los cuidadores del paciente (hijos, sobrinos) nos envíen los resultados evolutivos.

Por tanto, la prescripción de webs y APP en cardiología, bien dirigidos, es una herramienta útil de uso creciente que está cambiando la forma de hacer medicina.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...