fbpx

A combined analysis of Worldwide Studies demonstrates an association between bipolar disorder and tobacco smoking behaviours in adults

noticia |

Jackson J, Diaz F, Lopez L. De Leon J

Bipolar Disorders Sept 2015; 6: 575-597

El trastorno bipolar presenta tasas elevadas de comorbilidad con diferentes trastornos por uso de sustancias tóxicas. El hábito tabáquico es un fenómeno frecuente en la enfermedad. En los últimos años han aparecido diversos datos que constatan la elevada prevalencia de este tipo de conductas en pacientes bipolares así como las dificultades que conlleva el abordaje terapéutico de las mismas. Recientemente Jackson y cols, han publicado una revisión con el objetivo de conocer la prevalencia de las conductas de consumo de tabaco en los pacientes bipolares en comparación con la población general y con otras poblaciones clínicas, concretamente pacientes con esquizofrenia y con trastorno depresivo mayor.

La revisión que han realizado los autores ha encontrado 56 artículos que analizan estos aspectos en población adulta. Posteriormente han calculado las respectivas tasas de riesgo (odds ratios, ORs) para las diferentes poblaciones con un intervalo de confianza del 95%. En el estudio se analizan diversos aspectos en relación al patrón de consumo de tabaco y la población clínica estudiada. Todos los resultados se pueden consultar en el artículo. Podemos destacar que los pacientes con trastorno bipolar presentan una probabilidad 3,5 veces mayor de consumo actual de tabaco en comparación al grupo control. Esta probabilidad fue 2,05 veces más elevada que los pacientes con trastorno depresivo mayor. En cambio esta probabilidad fue inferior a la constatada en los pacientes con esquizofrenia. El artículo analiza otros aspectos relacionados con el hábito del consumo como los antecedentes de consumo (o su ausencia) y el cese del mismo. Los autores constatan la elevada prevalencia de este tipo de conductas en pacientes con trastorno bipolar y las consiguientes consecuencias.

Se propone al final que para obtener un mejor análisis de relación entre trastorno bipolar y hábito tabáquico, todos los estudios del trastorno bipolar deberían  incluir el comportamiento de fumar como habitualmente reportan el uso de alcohol y drogas. Estos dos últimos hábitos, en el trastorno bipolar están asociados con una alta tasa de comorbilidad a corto plazo. Sin embargo parece que el hábito tabáquico se asociaría a una mayor mortalidad a largo plazo en los pacientes con trastorno bipolar.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...