Phenomenology of manic episodes according to the presence or absence of depressive features as defined in DSM-5: Results from the IMPACT self-reported online survey.

noticia |

 E Vieta, H Grunze, JM Azorin, A Fagiolini

Journal of Affective Disorders 2014; 156: 206-213

La nueva edición del DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría ha modificado los criterios diagnósticos de los episodios mixtos. El nuevo especificador de episodio mixto hace más flexible el diagnóstico y evita el infradiagnóstico de estos cuadros. Esta circunstancia conlleva un abordaje terapéutico más específico y posiblemente mejora la intervención global sobre el trastorno. 

Desde la aparición de la nueva edición del DSM-5 han aparecido diversos trabajos en relación a este tema. Uno de los más importantes se ha publicado en Journal Affective Disorders y se corresponde con los resultados de un estudio multicéntrico e internacional donde se recogen datos sociodemográficos y clínicos de 700 pacientes con el diagnóstico de trastorno bipolar. Entre los diversos datos clínicos recogidos se analizan aspectos relacionados con la presencia de síntomas depresivos durante los episodios maníacos. En función de estos datos, los pacientes se clasifican en dos grupos: pacientes con manía mixta (n=275) y pacientes con manía pura (n=425) según criterios DSM-5. El objetivo del estudio era comparar diversos aspectos clínicos entre ambos tipos de episodios.

Los resultados constatan que los pacientes que presentan manía mixta tienen un inicio más reciente de la enfermedad y con una mayor probabilidad de que el primer episodio también hubiera sido mixto. Durante el curso clínico se observaba que estos pacientes presentan menor frecuencia de episodios maníacos puros y una menor duración de los periodos libres de síntomas en comparación con los pacientes que presentan manías sin los síntomas depresivos o manías puras. Otro dato del estudio constataba la presencia de ansiedad, irritabilidad y agitación como síntomas relevantes en los episodios mixtos.  Por tanto este estudio avala la utilización de los criterios DSM-5 para los cuadros mixtos como elemento específico y diferencial en relación a las manías puras.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...