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¿Qué podemos aprender de la gestión de la Sociedad Europea de Oncología en Facebook?

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La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cuenta con 40 años de historia apoyando a los profesionales de la oncología en la lucha contra el cáncer, labor que ya ha extendido a los canales online, incluyendo Facebook.

En esta red social, con más de 1.490 millones de usuarios activos en todo el mundo, el fan page de ESMO ha ganado más de 8.700 seguidores. La información que comparte está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios de la especialidad. Os describimos algunos atributos destacados de su actividad en Facebook:

Imagen del perfil e información. Posee una imagen atractiva, con el logo institucional como imagen principal y en la cabecera una foto del mismo. En su descripción resume en qué consiste su misión, destacando el compromiso como uno de los valores que guían su labor, dirigida a fomentar el avance de la oncología médica. Además, incorpora un enlace a su página web y a su cuenta de Twitter, aspecto de gran importancia para desviar tráfico hacia estos sitios. También incluye un mapa para indicar a los visitantes la ubicación física de la institución.

URL personalizada. En este caso, la URL coincide con la página web de la sociedad:https://www.facebook.com/esmo.org, lo que significa que la han personalizado, puesto que la URL que viene por defecto al crear un fanpage suele ser “poco amigable” para los internautas y esta es una estupenda forma de optimizarla.

¿Qué tipo de información comparte?Centrada en el público objetivo, la actividad en Facebook de ESMOse concentra en la difusión de cursos, noticias sobre certificaciones y guías para apoyar a profesionales sanitarios en su práctica clínica y para orientar a sus pacientes. También difundenconvocatorias para participar en eventos educativos, congresos y conferencias, información institucional,estudios científicos y terapias, entre otros contenidos de interés para oncólogos, la mayoría publicados en su página web.

Variedad.La sociedad científica realiza actualizaciones dos veces por semana en su página de Facebook, y contenidos variados y en diferentes formatos: vídeos, imágenes prediseñadas, fotos y enlaces. Esta diversidad, sin duda, resulta atractiva para los fans, a la vista del número de “me gusta” que obtienen las publicaciones y el número de veces que son compartidas por los seguidores.

Uso de hashtags. La mayoría de los posts contienen un hashtag (HT), identificativo que contribuye a que los usuarios de Facebook que buscan contenido relacionado aterricen en la página de esta sociedad científica. Algunos ejemplos de los HT utilizados son: #Cancer #ImmunoOncology #?hncsm #?Esmo40 #?WorldGI #?GastricCancer #?BreastCancer #?anticancer #?therapies

Historias. Una característica a destacar es la originalidad de los contenidos que comparten. Haciendo un repaso por su fanpageencontramos que utilizan recursos gráficos para la comunicación institucional, como por ejemplo, para narrar la historia de la sociedad. Asimismo, ofrece testimonios en vídeo de los egresados de su programa de becas y le da continuidad a sus eventos, publicando fotos de los participantes.

Calls to actions. Incluye llamadas de acción para, por ejemplo, fomentar la participación en debates, cursos o para optar a las becas de investigación;de esta forma, se le deja claro al usuario qué es lo que se espera de él.

Incluye la pestaña eventos. En este apartado se le facilita al internauta hacer un repaso rápido por los próximos eventos promovidos por la ESMO.

Sigue a otras páginas relacionadas con su actividad. Entre estas se encuentran: la Escuela Europea de Oncología, Acción para el Cáncer Pancreático y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Seguir páginas similares facilita la interacción periódica con estas mediante comentarios, actividad que suele favorecer el crecimiento de los seguidores de la comunidad y el engagement con los usuarios.

Publicaciones con más interacciones. Tras analizar este fanpage valiéndonos de la herramienta likealyzer, encontramos que la lista con las publicaciones más populares la encabezan los contenidos institucionales y formativos: Un vídeo con una entrevista sobre la visión y los logros del Comité ESMO de Jóvenes Oncólogos,el mensaje de felicitación para los estudiantes que participaron en el curso ESMO-ESO y un vídeo con el análisis de los datos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

¿Qué os ha parecido la actividad de la ESMO en Facebook? ¿Os animáis a poner en práctica en vuestros perfiles algunas de las buenas prácticas que realiza la sociedad en esta red social? ¡Os animamos a compartir vuestras opiniones con la comunidad!

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