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¡Potencia la imagen de tu farmacia y conecta con tus clientes!

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La imagen de tu botica es la huella que deja en la mente de los clientes: es la representación mental que se hacen de ti y de tu tienda, es aquello que perciben a través de las emociones, sensaciones, sentimientos y experiencias que viven en tu establecimiento.

A través del desarrollo estratégico de tu imagen, valiéndote de las técnicas de branding, podrás diferenciarte de tus competidores tanto en el ámbito offline como en el online. Para lograrlo, y generar mayor confianza en tus clientes favoreciendo su fidelización, hoy te presentamos algunas claves que te ayudarán:

  • Desarrolla la imagen de la botica y redefínela si es necesario. Intenta transmitir la esencia de tu farmacia para lograr que tus clientes capten todo aquello que la diferencia de las demás, en qué servicios se especializa, su filosofía y el valor añadido que ofrece. Construye tu identidad de marca: aquellos conceptos que la definen deben reflejarse en la decoración, el nombre y el logo, haciéndolos atractivos al público. Además, dichos conceptos deben tenerse presentes en el desarrollo del plan de marketing y la comunicación online y offline. ¡Reinvéntate si es necesario!
  • Traslada tu imagen de marca a la experiencia del cliente. Una alternativa para lograrlo es con la implementación del Storytelling y el Storydoing y con la creación de espacios a lamedida de cada target. También resulta imprescindible planificar la decoración del escaparate y lograr que transmita la calidad del servicio que ofreces.
  • Traslada la imagen de marca al entorno online. La presencia online es imprescindible para dar a conocer la farmacia y extender sus servicios más allá de la tienda física. Para ello, debes trazar un plan de marketing online que no sólo contemple la web corporativa (incluyendo la optimización de su posicionamiento), sino que también te permita aprovechar las ventajas de recursos digitales, tales como blogs o Redes Sociales. En la web De Sanofi a tu Farmacia cuentas con una herramienta que te guiará en su creación, paso a paso.
  • Segmenta a tus clientes. Mediante el conocimiento de las características de tus clientes, sus necesidades y sus hábitos de compra, te será posible prestar un mejor servicio y potenciar las líneas de producto que sean más rentables. Para ello, puedes valerte de los datos recabados a través de la tarjeta de fidelización, por ejemplo.
  • Trabaja en tu imagen personal y la de tu equipo. Uno de los aspectos más importantes para fidelizar a tus clientes es trasmitirles confianza, y lo lograrás ofreciendo una imagen profesional y de vocación de servicio. Comunica aquellas características que destacan (como las especializaciones) de cada uno de los miembros de tu equipo y mantente siempre actualizado. Demuestra al cliente que posees un conocimiento profundo de los productos y servicios que ofreces en tu farmacia y que siempre podrá contar con vosotros cuando requiera un consejo.
  • Optimiza la rentabilidad de tus productos. De lo que se trata es de aplicar las técnicas de merchandising que potencien las ventas en la oficina de farmacia, ubicando estratégicamente los productos más buscados por nuestros clientes. Para ello, hay que tomar en cuenta aspectos tales como la disposición y presentación de los productos en los lineales, la visibilidad, la decoración del espacio y la información extra que ofreces acerca de las características y beneficios de los productos. En este sentido, una buena alternativa es convertir tu farmacia en un showroom,para dinamizar las ventas y fomentar la interacción entre el consumidor y el producto. Otra opción está en la organización de eventos que involucren a tus clientes con los productos que son más interesantes para tu mercado.
  • Vincula a tus clientes con el marketing de tu farmacia. Si se trata de generar confianza para fidelizar y ganar nuevos clientes, una interesante acción es mostrar las opiniones y testimonios de tus clientes sobre tus productos y servicios. Los clientes pueden ser de gran ayuda a la hora de potenciar tu imagen, la de tu equipo y la de tu farmacia. El cliente empoderado consulta las opiniones ajenas y mide el nivel de satisfacción antes de decidirse.
  • Emprende acciones multicanal para vincular el mundo online y el offline. Haz que la oficina de farmacia genere tráfico a tu espacio digital y viceversa. Para ello puedes valerte de acciones como el email marketing para el envío de información sobre nuevos productos, servicios y promociones; la creación de un blog con consejos (es un valor añadido que además contribuye a posicionar a al farmacéutico como especialista); ofrecer atención al cliente en el entorno online; y realizar concursos y promociones en la tienda física para ganar seguidores en las redes sociales.

¿Qué os han parecido estas claves? ¿Habéis aplicado algunas de ellas en vuestra farmacia? ¡Animaos a comentar con la comunidad los resultados!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1iwtt2c

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