Una plataforma de salud pensada para el viajero: Viajar Seguro

noticia |

Viajar Seguro, desarrollada por la Fundación IO, es una plataforma científica digital diseñada para poner a disposición de viajeros y profesionales sanitarios el consejo personalizado de un comité de expertos para la prevención de complicaciones que pongan en riesgo la salud frente a las diferentes circunstancias a las que pueda exponerse un turista.

Presentada en el evento Infarma 2015 como una “herramienta imprescindible para la atención farmacéutica al viajero”, Viajar Seguro cuenta con el respaldo del Grupo de enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Fundación de Colegios Médicos para la Colaboración Internacional (FCOMCI), Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), entre otras organizaciones relacionadas con el ámbito sanitario. Durante 2014 la web recibió más de 300.000 visitas únicas y atendió 3.000 consultas de diversos tipos.

Este espacio web ofrece diferentes secciones, entre ellas la de “Consejos”, que incluye dos apartados: uno dirigido a particulares y otro a profesionales sanitarios, farmacéuticos, agencias de viajes, compañías de transporte, entre otros. Consta de un buscador por continente y país, e incluye información de carácter práctico sobre vacunación, alertas (enfermedades y otros riesgos locales),  información sanitaria  y otras recomendaciones concretas de acuerdo al destino elegido.

En cada uno de estos apartados de la web, particulares y profesionales cuentan con la posibilidad de enviar, previa cumplimentación de un formulario, su consulta o solicitud de consejo personalizado. La respuesta será gestionada a través del envío de un correo electrónico o una llamada telefónica. También ofrecen la opción de contacto vía Skype.

Entre los recursos que ofrece a los usuarios este novedoso espacio virtual para contribuir con una planificación segura de los viajes también están:

  • Consejos básicos

Prevención de riesgos en el consumo de agua y alimentos

Prevención de infecciones respiratorias

Prevención y tratamiento de enfermedades del viajero

Picaduras de animales

Síndrome Jet Lag

Protección para el frío, el calor  y las quemaduras solares

Consejos de seguridad

  • Mapa de alertas sobre microbiología y enfermedades infecciosas
  • Consejos para armar un botiquín de eventualidades sanitarias
  • Guía de enfermedades
  • Guía de vacunas
  • Consejos para viajeros especiales
  • Consejos para después del viaje
  • Formación en medicina tropical y del viajero (sección con información para formación continuada, biblioteca virtual y enlaces especializados).
  • Comunidad viajar seguro (guías de viaje por países, blogs de viajes, entre otros recursos).
  • Sección de noticias y actualidad

Viajar seguro también está en Facebook  y Twitter, ¡Síguela si quieres estar al tanto de las últimas novedades epidemiológicas y otras informaciones de interés para viajeros!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...