FEDE y Sanofi presentan las conclusiones del estudio sobre las necesidades de las personas con diabetes y el servicio que prestan las asociaciones en España

noticia |

>>  Un 22% de los pacientes con diabetes tipo I reclaman un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología, así como instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes en el caso de los tipo 2

>> Respecto a los servicios que prestan las asociaciones de pacientes,los relacionados con los avances científicos y nuevas tecnologías resultan de mayor interés para las personas con diabetes tipo 1, mientras que los servicios sobre tratamientos farmacológicos y hábitos de vida saludables son las áreas más demandadas por las personas con diabetes tipo 2

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y SANOFI presentan las conclusiones de este estudio, que tiene como objetivo general conocer y ahondar en las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes y contrastar su opinión sobre los servicios que les gustaría recibir de las asociaciones. Así, sobre estas dos vertientes de análisis, los datos arrojados ponen de manifiesto que es necesario ajustar las necesidades de los pacientes y los servicios que prestan las asociaciones.

Respecto a las demandas de las personas con diabetes, tanto las tipo 1 como las tipo 2, el apoyo más mencionado, 6 de cada 10 en este último caso y un 45% en el caso de los tipo 1, es la necesidad de facilitar instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes. En esta misma línea, otra de las variables analizadas hace referencia a los apoyos necesarios no cubiertos por los servicios sanitarios, donde un 22% de las personas entrevistadas con diabetes tipo 1 declaran que su principal reivindicación es el apoyo psicológico para afrontar la patología.

Con respecto a las vías de comunicación que ambos colectivos utilizan para informarse sobre los avances en diabetes, los canales preferidos son los propios médicos, enfermeras y endocrinos. En menor medida utilizan Internet, sin embargo, esta herramienta es importante para seguir estos avances en un 71% en el caso de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 80% en las tipo 2, siempre basándose en webs especializadas.

Además, los dos grupos coinciden, en un 95%, al demandar mayor información sobre la diabetes para que toda la sociedad esté informada sobre esta enfermedad crónica.

Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), señala la importancia de realizar este tipo de estudios porque “nos ayudan a pulsar la realidad del colectivo diabético en nuestro país, que actualmente supera los 5 millones de personas, para así conocer mejor sus necesidades y poder dar respuesta desde las federaciones y asociaciones de pacientes, agrupadas en torno a FEDE, además de adecuar una mejor respuesta a sus demandas de una forma eficaz”.

La otra parte de análisis del estudio se centra en la investigación de los servicios que prestan las asociaciones de pacientes. Para dos de cada tres personas con diabetes tipo 1 que son miembros de éstas, los servicios que les resultarían de mayor interés son los avances científicos y las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el caso de los tipo 2, los servicios más demandados están vinculados con los tratamientos farmacológicos y los hábitos de vida saludables. María Jesús Alsar, Directora Médica de Sanofi Iberia afirma que “este estudio nos ha permitido entender mejor cuáles son las necesidades no cubiertas en los tratamientos con insulina o los motivos que hay detrás de un incumplimiento terapéutico. Esta información nos permite poder ofrecer servicios que acompañen nuestros fármacos y den el apoyo necesario a estas personas”.

Por su parte, las asociaciones ofrecen principalmente servicios en áreas relacionadas con los hábitos saludables y la alimentación, pero sin descuidar la generación y envío de información relativa a la diabetes como los boletines, las newsletters o las revistas. Estos últimos coinciden con los servicios más utilizados por los propios pacientes. Ambos colectivos coinciden en destacar su satisfacción por los servicios ofertados pero una reivindicación común como punto de mejora sería que éstas ofreciesen una mayor información o charlas informativas, lo que contribuiría a mejorar su satisfacción con las asociaciones.

En conclusión, el estudio tiene como objetivo principal conocer cuáles son los servicios que actualmente prestan las asociaciones de pacientes a las personas con diabetes, y también conocer sus demandas y necesidades para mejorar sus servicios y, de esta forma, atender de forma más eficiente al colectivo diabético de nuestro país.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...