fbpx

El círculo de la salud: una app para cuidar la salud cardiovascular mediante la motivación del paciente

noticia |

¿Ya conoces la aplicación el Círculo de la Salud? Se trata de una app de descarga gratuita para dispositivos móviles IOS y Android, cuyo desarrollo fue llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster.

Queremos destacar la utilidad de esta herramienta para motivar a los usuarios a adoptar hábitos de vida saludables, haciendo frente los 6 factores de riesgo modificables de la enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, obesidad, tensión arterial alta, consumo de tabaco y falta de ejercicio físico.

Más allá de la evaluación del estado físico mediante un cuestionario y el seguimiento de los progresos, la app -con una interfaz sencilla y contenido multimedia-  busca transmitir al usuario conceptos mediante los cuales será capaz de entender cómo funciona el mecanismo de la motivación, para ponerlo en práctica.

Entender los estados de ánimo, la importancia de una actitud positiva, emprender acciones de maduración personal y automotivarse, son varias de las lecciones  que se pueden aprender con el uso de la aplicación y que, sin duda, tendrán un impacto beneficioso sobre la salud.

Asimismo, contiene una completa información y consejos relacionados con los principales factores de riesgo cardiovascular, que invitan al usuario a la reflexión y a emprender con madurez acciones que le permitan, por ejemplo, disminuir o eliminar el consumo de tabaco, controlar la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol o perder peso.

Motivación para la acción

Una vez que el paciente ha entendido la necesidad de emprender acciones dirigidas a disminuir su riesgo cardiovascular e inicia los retos que propone el Círculo de la salud, se registran de forma periódica sus progresos, contribuyendo a mantener al usuario motivado e interesado por plantearse nuevos retos. ¡Es un círculo virtuoso!

Otro aspecto importante que contribuye a la motivación, es compartir lo progresos con las personas que nos rodean, por ello se aconseja emprender los retos con un compañero al que se pueda hacer partícipe de los avances.

Los resultados y los avances que se obtienen con cada nuevo reto constituyen un avance personal que se refleja en un mayor bienestar: ¡La mejoría es la recompensa!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...