Creación de aplicaciones móviles en la farmacia: la experiencia de Farmacia Reig

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Muchas farmacias ya no se limitan a prescribir a sus visitantes aplicaciones móviles de salud para el seguimiento de determinadas enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, o para mejorar la gestión de la alimentación y propiciar la adquisición de hábitos de vida saludables en la población general. Hay boticas que han decidido dar un paso al frente para crear apps propias, orientadas a añadir valor a los clientes que visitan su establecimiento para diferenciarse.

No es de extrañar que las farmacias estén decidiendo apostar por este camino para conectar mejor con sus clientes potenciales y reales si tomamos en cuenta que España es el primer país europeo en penetración de smartphones, y que existen 23 millones de usuarios activos de apps. Cada vez hay más ejemplos de estos desarrollos farmacéuticos. Ya os habíamos contado sobre El Mostrador de tu Farmacia, la app creada porAlicia Justo y Esther Hernández para añadir valor a la atención farmacéutica prestada en su farmacia; y también existen otras aplicaciones que buscan complementar el servicio offline, como el caso de la app de la Farmacia Guarc, e incluso, fidelizar a los clientes con promociones exclusivas, como la aplicación de la Farmacia Bonnin.

Hoy os queremos hablardel caso de la Farmacia Reig, en Canarias, que ha desarrollado una aplicación móvil que busca personalizar al máximo la atención farmacéutica en dermocosmética, al combinar la información proporcionada por los clientes de la farmacia con técnicas de marketing.

Beatriz Reig, su creadora, nos comenta que la idea surgió a raíz de su interés por desarrollar una línea de cosmética para la farmacia, sueño que cumplió con la creación de Cosmética Personalizada natural MondarizEvolution. Tras su desarrollo, quiso crear una aplicación para almacenar organizadamente los datos de los clientes, desde los parámetros de la piel hasta los hábitos de vida, lo cual permite determinar la evolución de las personas y realizar un seguimientointegral, independiente de cuál de los cinco farmacéuticos de la botica los atienda, otra ventaja importante a la hora de ofrecer un servicio de calidad. Finalmente, gracias a las herramientas de segmentación incorporadas en la app, es posible personalizar las promociones y newsletters que se envían, para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible para los clientes. Si bien el servicio inicial se centra en ladermocosmética, Reig cree que es posible actuar en otras áreas de la salud, como la hipertensión o el sobrepeso.

El camino en el desarrollo de una app

Su paso porel Instituto Empresa (IE) y los años en la industria farmacéutica le han proporcionado a Beatriz una visión global de empresa, por ello confiesa que lo más difícil en el desarrollo de esta aplicación móvil fue “encontrar el tiempo necesario para plantearla, corregirla, testarla…”. En este sentido, añade que el proceso le llevó casi un año: “al principio trabajamos con hojas excel, hasta tener claro qué tipo de información era de utilidad y cómo queríamos utilizarla”. Con esto en mente, contactó a una persona para realizar el diseño y desarrollo de la plataforma, ya que era imprescindible contar con un formato más amigable, que ofreciese la opción de organizar, visualizar y extraer la información más relevante de cada cliente.

A los farmacéuticos que se plantean el reto de desarrollar una plataforma web o una aplicación móvil, Beatriz les aconseja “Paciencia, tener las ideas lo más claras posibles antes de plantear la aplicación y sobretodo, no desmoralizarse cuando empiecen a aparecer los primeros inconvenientes”.

Adicionalmente, considera que los farmacéuticos deben dedicar sus esfuerzos a aquellos proyectos en los cuales sus conocimientos “marcan la diferencia”; es por ello que en vez de crear apps de forma individual, es preciso evaluar qué hay en el mercado –para aprovechar los buenos desarrollos que ya existan- y enfocarse en los planteamientos colaborativos: “en estos momentos y dada la situación por la que estamos pasando, si conseguimos aunar esfuerzos y caminar juntos en la misma dirección, podremos crear una nueva Era de farmacias focalizadas sobretodo en la salud”.

Esperamos que la historia de Beatriz os anime a buscar las herramientas más idóneas para potenciar la atención farmacéutica y, por qué no, a desarrollar vuestras propias aplicaciones y plataformas. Y si ya lo habéis hecho, ¡os animamos a compartir la experiencia con la comunidad!

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