Webinar: La gamificación tiene mucho que aportar al ámbito sanitario

noticia |

¡Te esperamos en nuestro próximo encuentro virtual el miércoles 27 de mayo, a las 17:00h!

En junio se llevará a cabo la segunda edición del Congreso Juegos de Salud, un evento creado para propiciar el desarrollo de la gamificación en salud en el entorno español, con el objetivo de beneficiar a los pacientes y profesionales sanitarios. Para conocer cómo los juegos están aportando valor en la salud y qué novedades nos traerán estas jornadas, hemos invitado a Carlos Mateos, Director de COM SALUD y coordinador del Congreso, a un webinar el próximo miércoles 27 de mayo.

Incentivando la salud

Tras el éxito que tuvo la primera edición de Juegos de Salud, Mateos ha querido retomar el espíritu inicial del encuentro que busca que “poco a poco, haya juegos de salud para las diferentes patologías, y la población pueda concienciarse sobre hábitos saludables gracias a la gamificación”. Para lograrlo, no sólo han estructurado un programa de gran relevancia, donde se tocarán temas que van desde las claves para crear juegos exitosos de salud, el avance de los wearables en el mundo de la gamificación y los aspectos a tener en cuenta para realizar una evaluación objetiva de los juegos desarrollados; también concederán premios a los mejores juegos de salud y a las ideas más destacadas de las asociaciones de pacientes, en categorías como juegos profesionales, juegos para pacientes, el juego ideal y juegos inéditos.

DiguanGame fue el galardonado en la edición 2014 en la categoría Videojuegos destinados a pacientes.

Al observar la lista de ponentes que intervendrán en el congreso, salta a la vista otro de los aspectos clave de estas jornadas: el trabajo multidisciplinar como premisa para el éxito de los juegos de salud. Explica Mateos que, al igual que ocurre en otras iniciativas de eSalud, la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos (médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores sanitarios, periodistas especializados, programadores, diseñadores, expertos en telecomunicaciones, etc.) y pacientes es clave para lograr que un juego de salud tenga éxito. “Muchos juegos acaban abandonados porque, a pesar de sus buenas intenciones, su diseño gráfico era muy pobre. Otros no fueron nunca testados por los pacientes o los profesionales y resultaron inútiles para el propósito para el que fueron creados. Y por último nos encontramos con muchos juegos que son eficaces, están avalados científicamente, responden a una necesidad, pero no se conocen. Sin la colaboración de todos los actores es muy difícil que un juego eduque, motive y no se abandone”.En su opinión, el gran reto es lograr que los juegos de salud cuenten con una comunidad de usuarios fieles que enriquezcan la experiencia del juego y posibiliten la evolución del mismo con sus comentarios, como ocurre con los juegos casuales.

Panorama español

Eventos como el Congreso Juegos de Salud demuestran que España no tiene mucho que envidiar a otros países respecto al diseño de videojuegos de salud. En este sentido, Mateos comenta que existen “juegos muy buenos que se están utilizando en hospitales para la rehabilitación de pacientes, otros que ayudan a la población a evitar factores de riesgo (desde la drogadicción al acoso escolar) y que pueden jugarse desde el propio móvil o desde una web. Y no hay que olvidar las iniciativas que llevan a cabo universidades y sociedades científicas para que los profesionales se formen y pongan a prueba sus conocimientos, a través de simuladores y retos de casos clínicos”.

Sin embargo, el coordinador del congreso matiza que aún nos queda camino por recorrer en desarrollo de modelos de negocio sostenibles que garanticen la viabilidad del producto, de allí que sea necesario dar mayor visibilidad al empleo de la gamificación en el ámbito de la salud, y generar así mayor interés en los profesionales sanitarios en los juegos, ya que estos podrán actuar como prescriptores frente a sus pacientes. Y este es, precisamente, el objetivo central del encuentro.

Como veis, el tema de la gamificación en el sector salud tiene muchas aristas interesantes, por ello os animamos a acudir a nuestro encuentro virtual el próximo miércoles 27 de mayo, a las 17.00 horas, para escuchar al coordinador del Congreso Juegos de Salud, quien compartirá en directo todas las novedades que nos traerá esta segunda edición.

Podéis acceder al webinar en el siguiente enlace.

Si lo preferís, también podéis calendarizar el evento en vuestros correos electrónicos haciendo clic aquí.

¡Os esperamos el miércoles 27 de mayo, a las 17.00h!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...