Cómo un grupo de trabajo de la SEC utiliza las herramientas digitales

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No hay dudas de que Internet y las herramientas digitales han roto las barreras geográficas y permiten que colegas puedan trabajar en el mismo proyecto estando en lugares y países diferentes. Creo que a muchos, a día de hoy, nos costaría imaginar cómo se podía antes realizar un documento de consenso o una guía de práctica clínica entre varios autores, y que esto debía de ser más difícil -si cabe-cuando se implicaban autores de diferentes países, pero todo esto se ha acabado con la llegada de Internet y la aparición de plataformas virtuales que nos ayudan a agilizar la comunicación.

Pensaréis que a la hora de realizar estas tareas tan comunes en la profesión médica, los participantes se van pasando correos electrónicos con un documento de texto, y que cada uno va haciendo modificaciones y lo van recirculando, pero con las nuevas herramientas digitales este modelo de comunicación se ha agilizado aún más, permitiéndonos que el mismo documento pueda ser modificado por varias personas al mismo tiempo. Herramientas como Google Drive, Office 365 o Dropbox ayudan a realizar ese trabajo de forma simultánea.

Los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), algunos al menos ya que no siempre se puede tener la certeza de todo, emplean herramientas digitales para su comunicación y para realizar tareas del día a día. A continuación, os expongo cómo trabajamos desde el Grupo TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la SEC.

El grupo TIC de la SEC emplea herramientas digitales

Sólo faltaría que el grupo de trabajo TIC de la SEC no emplease herramientas digitales para su trabajo cotidiano. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las hemos incorporado en nuestro quehacer cotidiano:

Organizar una reunión: Hay muchas formas de hacerlo, cruzar mails, crear un grupo de WhatsApp y navegar por la conversación… Todos sabemos que la vida es ajetreada y es difícil buscar el día más adecuado, pero herramientas como Doodle facilitan mucho las cosas, ya que puedes crear un evento desde su página y enviar el enlace por email a las personas que quieres convocar, para que podáis decidir qué día y hora es el que le va mejor a todos tras consultar las agendas.

Marcar la reunión en la agenda: Una vez decidido el día, quizás es bueno anotarlo en algún sitio, bien sea el calendario del móvil o el calendario online, y ahí Google Calendar juega un gran papel, ya que te avisa de la reunión según como tú decidas, y se integra con tu perfil de Google si tienes una cuenta Gmail. Otra opción, para los amantes de iOS, es el cada vez más utilizado iCal, que se sincroniza con iPhone y iPad.

El material de la reunión: Se puede mandar la agenda y el material de la reunión por email, pero si el contenido ocupa mucho espacio, o queremos mandar un video muy pesado, tenemos que emplear otras alternativas. Además, puede interesar añadir contenido adicional a un archivo para que lo vean todos los participantes de la reunión. Aquí es donde herramientas como Dropbox o Google Drive son esenciales, tanto para compartir como para modificar directamente archivos, lo que supone un ahorro de tiempo y mayor productividad.

Celebrar una reunión virtual: En tiempos de recortes y aumento de productividad, se deben reducir desplazamientos y buscar fórmulas para operar de una manera práctica, y las herramientas digitales -muchas de ellas gratuitas- nos permiten mejorar esto. Para grupos pequeños que se van reunir, buenas opciones digitales son Google Hangouts, Adobe Connect o Skype. Otras veces puede interesar compartir una pantalla exclusivamente, porque la conversación va por teleconferencia, y si somos menos de 10 personas emplear Join.mepuede ser una opción muy útil.

¿Por qué colaborar mediante herramientas digitales?

Hay muchas razones para sumarse al mundo de la colaboración online, sobre todo en estos tiempos donde cada vez es más complejo realizar reuniones en persona, tanto por ahorro de costes como por dificultades de tipo administrativo en el trabajo, y no puedo dejar de decir que en mi opinión esta cooperación virtual se demuestra mucho más ventajosa en el largo plazo.

Los beneficios de las herramientas de comunicación online están fuera de toda duda, ya que mejoran la eficiencia de nuestra práctica clínica y nos permiten hacer un trabajo más robusto junto a otros profesionales de forma inmediata. Así que, ¡animaros a contarnos qué plataformas, aplicaciones móviles y herramientas digitales utilizáis para gestionar mejor la práctica de la especialidad!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1DVEpZX

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