Novedades sobre la diabetes tras el Diabetes Experience Day

noticia |

El pasado 14 de febrero se celebró la segunda edición del Diabetes Experience Day, el encuentro nacional organizado por Canal Diabetes, del que ya os habíamos adelantado detalles en nuestra sección actualidad. Más de 1.000 personas participaron en este nuevo encuentro, que agotó todas las entradas, y en la cita se pudieron conocer de primera mano las últimas novedades sobre diabetes, así como las experiencias de profesionales y pacientes que utilizan las herramientas digitales en la gestión de la enfermedad. Hoy queremos acercaros lo más destacado de lo que vimos en la jornada.

Concienciación sobre la enfermedad

Como plataforma organizadora, Canal Diabetes aprovechó para dar a conocer durante el evento los resultados de la encuesta sobre hábitos de vida y formación en diabetes. El estudio reveló algunos datos preocupantes, entre ellos que el 45% de los encuestados no cuenta con un educador en diabetes, o que 30% de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar sus niveles de glucosa, de allí que cada vez cobren más relevancia las herramientas digitales orientadas a reforzar los hábitos alimentarios saludables, como es el caso de la aplicación basada en gamificación Esporti Revolution, o aquellas que buscan potenciar  la actividad física, como las apps que se quieren desarrollar a través del reto de salud del Imagine Express 2015.

Redes Sociales para acercarse a los pacientes

En el encuentro también estuvieron presentes la endocrina Beatriz Cuartera, del Hospital Ramón y Cajal Madrid, el psicólogo Iñaki Lorente, y la educadora del Hospital Clinic de Barcelona, Daria Roca, quienes coordinan la presencia de Diguan en Facebook, un proyecto que busca educar a los adolescentes con diabetes, gracias a la unión de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en colaboración con Sanofi.

Durante el Diabetes Experience Day, estos profesionales dejaron claro que el acierto de Diguan está en haberse acercado a los adolescentes con diabetes y no haber esperado a que éstos buscaran la ayuda de los especialistas. En este sentido, han resaltado las bondades de las redes sociales para conectar con los pacientes, lo cual ha quedado evidenciado en las numerosas fotografías que los asistentes publicaron junto a Diguan en sus canales sociales.

También estuvo presente Fernando Santos, un paciente que ideó la campaña “Un pinchazo, un abrazo”, realizada por el grupo de Facebook Noches sin Dormir, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2014. El éxito de esta iniciativa, que ya cuenta con más de 11.000 reproducciones en Youtube, está en la invitación a acabar con los miedos de pacientes recién diagnosticados y sus familiares, gracias al apoyo de aquellos que ya tienen más experiencia viviendo con la enfermedad. En este enlace podéis ver la presentación que realizaron en el encuentro. Santos adelantó los planes que tienen para el Día Mundial de la Diabetes 2015: una prueba por relevos en toda España, en la que pacientes y familiares se irán tendiendo las manos para pasarse el simbólico aro azul hasta llegar a Madrid el 14 de noviembre.

Relatos inspiradores

Santos no fue el único paciente que participó en el Diabetes Experience Day. También compartieron sus experiencias Antonio Lledó, el primer diabético en completar la Titan Desert -una competición de bicicleta de montaña de 700 kilómetros por el desierto de Marruecos-, y Josu Feijoo, quien está a punto de convertirse en el primer diabético en viajar al espacio.

Si queréis escuchar las presentaciones de los distintos ponentes que participaron en el Diabetes Experience Day, visitad el canal oficial de Youtube del evento, donde encontraréis más de cinco horas de presentaciones. También podéis ver el seguimiento que se realizó a través de la cuenta oficial de Twitter.

Desde Campus Sanofi queremos felicitar un año más a todo el equipo de Canal Diabetes, especialmente a su creador Ángel Ramírez, a todos los asistentes y participantes del evento. Estaremos atentos a las novedades que se mostrarán en la tercera edición para poder contaros todos los detalles. ¡No perdáis de vista nuestras publicaciones!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...