Derribar los mitos en torno al cáncer que proliferan en la red

noticia |

“El cáncer es hereditario” o “Los sujetadores con varilla metálica pueden producir cáncer de mama”. Seguro que tanto en la consulta como en foros de pacientes online, has podido escuchar o leer frases como éstas. Incluso puedes haber recibido correos electrónicos hablando sobre desodorantes que causan cáncer de mama, o de supuestas pruebas que demuestran cómo tomar agua fría después de comer produce cáncer. Los mitos alrededor esta enfermedad han existido siempre, e Internet, con su capacidad de viralizar los mensajes, se convierte en una plataforma idónea para mantener vivas estas falsas creencias y propagarlas en el tiempo.

Con el objetivo de clarificar qué hay de realidad y qué hay de mito en las afirmaciones más populares, la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Campus CIMA de Sanitas Hospitales, en colaboración con Sanofi, ha publicado recientemente el libro “Mitos y Realidades en Oncología”, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

En la obra se ha querido destacar el papel que juegan las nuevas tecnologías. Además de hacer mención al aumento de las búsquedas indiscriminadas de información de salud en Internet por parte de los pacientes, hecho que obliga a contar con información fiable para evitar la expansión de los mitos; se ha dedicado un capítulo a la falsa pero muy extendida creencia de que los teléfonos móviles inciden en el aumento del riesgo de cáncer, invención que resulta de particular interés en un país como el nuestro, en el cual 96% de los hogares disponen de teléfono móvil, y que además es líder europeo en la penetración de smartphones, ya que 81% de los dispositivos con los que cuentan los ciudadanos pertenecen a la categoría de teléfonos inteligentes, según datos del último informe Sociedad de la Información de Telefónica y de los indicadores del observatorio ONTSI.

“Tener cáncer es una sentencia de muerte”

A lo largo de esta obra también podemos encontrar frases como la que encabeza este párrafo y que sirve como título del quinto capítulo del libro. Ante la existencia de mitos y medias verdades, facilitar información fiable que ayude a desterrar la idea de que el cáncer es una enfermedad incurable, ayudará al paciente a tener una mejor calidad de vida durante el tratamiento. El Dr. Albert Abad Serra, autor de este capítulo y uno de los coordinadores del libro, señala que “la gran cantidad de información, en muchas ocasiones errónea y generadora de mitos y falsedades, genera incertidumbre y conceptos erróneos sobre las causas del cáncer”, de allí que se haya querido crear una obra capaz de ofrecer contenidos de calidad, respaldados por especialistas en oncología, que permitan cerrar la puerta a presunciones derivadas de la pseudociencia.

Con foco en los pacientes

La Dra. Ariadna Torres García, psicooncóloga y también coordinadora de este libro, asegura que el objetivo del mismo se ha centrado en “ayudar al paciente a comprender, examinar y clarificar dudas e ideas distorsionadas sobre la relación que existe entre los diferentes factores de su proceso terapéutico oncológico”, al tiempo que se ha buscado “reforzar la importancia de concienciar a la población sobre hábitos de prevención y correctas prácticas saludables”.

En los 22 capítulos que comprenden este volumen queda claro que disponer de información veraz y clara es fundamental para los pacientes que deben lidiar con esta patología, ya que les proporciona la seguridad que necesitan para afrontar con mejor actitud la enfermedad. Esperamos que os animéis a revisar el libro y a compartirlo con vuestros pacientes, y si echáis en falta otros mitos relacionados con el cáncer que no estén incluidos en la obra, ¡no dudéis en compartirlos con la comunidad Campus Sanofi!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...