Blogs en Cardiología – Parte 1

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Rafael Vidal

Comencemos con la definición, ¿qué es esto de un blog? Según la Wikipedia, un blog (o bitácora digital) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Para finalizar esta definición añaden que también suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios.

En cardiología también existen blogs, no muchos, pero algunos han empezado a aparecer en los últimos años. En este sentido, está claro que dentro de la comunidad médica hay algunas especialidades más activas que otras, y podría decirse que tanto la atención primaria (con blogs como El Supositorio, El blog del Doctor Casado o Primun non nocere 2015) como la pediatría (con ejemplos como Diario de una Mamá Pediatra, Pediatría Basada en Pruebas, PediaTic o Mi Pediatra Online) le llevan muchos cuerpos de ventaja a la cardiología. Más adelante os detallaré algunos ejemplos de nuestra especialidad.

El éxito de los blogs podría deberse a que tienen una naturaleza muy peculiar,que algunos atribuyen a tres propiedades principales:

1) Son de publicación periódica. Los que se consideran de calidad van a publicar nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.

2) Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Gracias a esa posibilidad de recibir comentarios de los visitantes, se va a crear una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que puede llegar a tener es que se creen “comunidades” de lectores que pueden llegar a ser muy fieles, estableciendo auténticos foros de discusión. Esto obviamente puede llevar a convertir el blog en algo ventajoso desde el punto de vista profesional o comercial, porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, están muy abiertas a las recomendaciones e incluso a la venta de productos y servicios por parte del creador del blog.

3) El blog suele tener un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años, con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos espaciosbuscan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores.

Existen muchas herramientas para crear un blog, como se explicara en las píldoras de formación del curso “Cómo crear un blog”, donde se destacan especialmente Blogger, Tumblr y WordPress, dentro de las múltiples disponibles; como para cualquier cosa, cada uno deberá buscar la plataforma que le sea más útil y con la cual se encuentre más cómodo.

Dentro de los blogs de cardiología destacaré algunos que me parecen relevantes:

Blog Cardiología Hoy

Uno de los más relevantes en cuanto a histórico y ejemplo de uso corporativo/profesional. Inicialmente solo incluía posts de cardiólogos sobre artículos recientes que se consideraban relevantes, ofreciendo la posibilidad de comentarios a la audiencia, que incluso se recopilan al final del año en una publicación digital. La experiencia ha fructificado y se ha creado una sección de opinión que genera grandes debates, un gran ejemplo es el post Guías que no guían, y hasta se han añadido formatos multimedia a las publicaciones,como este post que entrecruza contenidos de Twitter y Youtube.

Blog de la Revista Española de Cardiología

Otro blog corporativo en su origen. Aquí se comentan aspectos de la propia Revista Española de Cardiología y tienen especial interés las actualizaciones que realizan durante los congresos europeos y americanos, comentando los ensayos más relevantes en el momento exacto de su publicación.

Blog de Circulation

La experiencia de los blogs de revista obviamente tiene su vertiente internacional y no va a ser menos la revista con mayor impacto en medicina cardiovascular. Al alimentarse de una revista que se publica semanalmente, se observa que la estructura ya es más profesional y los contenidos tienen una mayor periodicidad. Se comentan los casos de ECG que son especialmente jugosos y se pueden encontrar entrevistas incisivas a los autores de los artículos originales. Sirve claramente para dar una mayor vigencia al contenido que se publica en la revista.

¿Pero existen experiencias personales en cardiología? Si bien en España tenemos muy pocas, un buen ejemplo es el siguiente:

Cardio 2.0

Esta experiencia bloguera tiene como autor a José Juan Gómez de Diego, cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid. Este espacio es una mezcla muy interesante para la inmersión en las herramientas digitales y en la cardiología, pero dejemos que él mismo nos diga qué espera de su blog: “Estoy convencido de que Internet es el futuro (y el futuro de nuestra profesión) y me he puesto en serio a intentar aprender cómo usarlo acá y allá. Los cardiólogos estamos muy despistados (¡vamos al menos con cinco años de retraso!) en nuevas tecnologías. ¿El objetivo? Compartir y aprender de los que saben para sacar todo el provecho al nuevo mundo de la e-salud”.

Os invitamos a conocer más de las herramientas que pueden ayudaros a desarrollar un blog y esperamos que os animéis a comenzar vuestras propias bitácoras en cardiología.

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