Útiles recursos 2.0 en el Día Mundial contra el cáncer

noticia |

Como cada 4 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una fecha propicia para difundir información fiable que ayude no sólo en la prevención e identificación oportuna de la enfermedad, sino también a derribar los mitos existentes alrededor de esta patología que se estima afectará a más de 220.000 españoles en 2015, según las previsiones más recientes publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Desde Campus Sanofi hemos querido recopilar algunos recursos 2.0 que pueden ser de gran utilidad para los especialistas oncología y los sanitarios que asisten a pacientes con cáncer:

Apoyo en los ensayos clínicos

Es una realidad que sólo 5% de los pacientes con cáncer participan en ensayos clínicos; además, para los especialistas en oncología resulta complicado encontrar loshospitales que cuentan con los ensayos más adecuados para quienes acuden a su consulta. Pensando en mejorar esta situación, Aurelia Bustos -oncóloga e ingeniera informática del Hospital Universitario de San Juan- desarrolló la plataforma Medbravo.org, un buscador online capaz de organizar los miles de ensayos clínicos oncológicos de 17.000 hospitales alrededor del mundo, para ayudar a los sanitarios a hallar nuevos tratamientos.

Si bien la plataforma se nutre de la información de repositorios de ensayos clínicos como ClinicalTrials.gov y EudraCT, la clave de Medbravo está en el procesamiento de datos que realiza, y que permite la geolocalización de los hospitales; además, está hecho no sólo para sanitarios, ya que los pacientes pueden acceder tanto para buscar los ensayos clínicos en los centros sanitarios más cercanos y consultar la información con su médico, como para compartir experiencias dentro de los grupos de soporte que existen para los diferentes estudios incluidos en la plataforma.

Sanitarios y pacientes en un solo espacio

Teresa Muñoz Miguelañez, médico especialista en Oncología Radioterápica, es la autora del blog Carpe Diem, un espacio que desde la cercanía y la sencillez busca aportar su granito de arena para involucrar a los pacientes ya diagnosticados en la gestión de su enfermedad, al tiempo que intenta compartirnovedades sobre la oncología radioterápicacon otros sanitarios interesados en la especialidad. Si queréis conocer su opinión sobre el papel de las nuevas tecnologías e Internet en el ámbito de la oncología, no dejéis de leer el post que publicó el pasado mes de octubre en nuestra sección actualidad.

Empoderando a pacientes

Bajo la premisa de aportar “lo que hay que saber para sentirse mejor antes, durante y después de un tratamiento oncológico”, la web Oncosaludable es un espacio que busca proporcionar a los pacientes con cáncer datos fiablessobre la enfermedad, gracias al aporte de su panel multidisciplinar de expertos, quienes participan en el desarrollo de todos los contenidos publicados enla web. Consejos de alimentación y nutrición, ejercicio físico, artículos sobre terapias complementarias, e incluso sugerencias relacionadas con el aspecto estético son parte de la amplia oferta informativa de esta página web.

Apps para la prevención y la supervivencia

En el terreno de las aplicaciones móviles, hemos querido destacar dos desarrollos orientados a pacientes. El primero de ellos, PDP Cáncer, ha sido ideado por el doctor Juan de la Haba, especialista en Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer y avalado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Esta app se enfoca en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y su prevención como claves para luchar contra la enfermedad. A través de una sencilla interfaz, PDP Cáncer permite a los usuarios, entre otras cosas, obtener información sobre los distintos tipos de cáncer y recibir un informe con recomendaciones para prevenir la patología o propiciar su detección temprana, sobre la base de los hábitos y antecedentes familiares de cada persona.

El segundo desarrollo que resaltamos es la app Supervivientes de cáncer, creada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con la colaboración de Sanofi,cuyo contenido se basa en el Manual “Todo lo que empieza cuando termina el cáncer”, publicado en 2013. Esta aplicación, dirigida a quienes han superado la enfermedad, busca apoyar a los pacientes y sus familiares tras la remisión, momento en que surgen nuevas necesidades que deben resolverse, en ámbitos que abarcan aspectos legales, emocionales, laborales, sociales, etc.

¿Qué os han parecido estos recursos? ¡Animaros a compartir otras webs, blogs, apps y plataformas sobre oncología que creáis útiles! Y recordad que si queréis descargar los materiales gráficos de la campaña de este año para compartirlos con vuestros pacientes o difundirlos en redes sociales, podéis hacerlo a través de la página oficial del WorldCancer Day.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...