Mitos sobre el servicio de consultas online para pacientes

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Está claro que el concepto “consultorio online” despierta mucho interés en el entorno de la sanidad, ya sea por la rentabilización del tiempo que supone para el profesional, como por la constante demanda de los usuarios de los servicios sanitarios (pacientes) para que ciertas gestiones, dudas y consultas no se lleven a cabo presencialmente. La consulta privada no puede ser menos, y debe empezar a afrontar lo que la medicina pública está poniendo en marcha con muchas iniciativas como la “carpeta compartida”, la “historia clínica electrónica”, etc.

Ante estos dos aspectos positivos detectamos una serie de mitos que los responsables de centros médicos y profesionales sanitarios necesitan clarificar para tomar consciencia de la necesidad de una mínima comunicación ordenada con los pacientes.

A continuación os enumeramos algunos de los mitos a los que intentamos responder desde Imedicplus y cómo argumentamos un perspectiva positiva y diferente:

1. “Canibaliza las visitas presenciales”. Este mito es del todo poco probable. Desde nuestra perspectiva, consideramos que el “consultorio online” no es más que una mensajería privada que hace fluir mejor la comunicación con los pacientes.

2. “No dejarán de preguntar”. Desde nuestra experiencia y con nuestra faceta de asesores, con la que ayudamos a muchos de nuestros clientes, les explicamos que un servicio de este tipo les permitirá mantener una mensajería privada como un mail, pero con los requisitos de seguridad y ordenación a una historia clínica que requiere un seguimiento de pacientes. La mensajería privada permitirá ordenar dicha comunicación y filtrar las verdaderas necesidades del cliente. Está claro que hay ciertos problemas de salud que no se pueden responder con un mensaje. Esta situación la deberá canalizar el profesional para traer al paciente a la consulta.

3. “Si cobro, parece abusivo”. Es evidente que hay tipos de respuesta y tipos de servicio de atención online que tú puedes ofrecer. Además, todo dependerá del tipo de consulta que ofrezcas, si es más exhaustiva y responde, por ejemplo, a una segunda opinión a partir del estudio de informes de diferentes profesionales, o si es el seguimiento continuo de un paciente con un problema crónico leve, etc. que acude con asiduidad a tu consulta. Lo que está claro es que el profesional sanitario que está dispuesto a mejorar dicha comunicación con pacientes debe considerar si ofrece un servicio de pago o gratuito, sin perder de vista el servicio que está ofreciendo presencialmente en la consulta médica.

4. “A un paciente lo tengo que ver, auscultar, palpar…” Es evidente, y nos remitimos al punto de partida. Una consulta online, una mensajería privada, la entendemos partiendo de un servicio de consultas médicas presencial, simplemente para mejorar la comunicación y la gestión de documentación con los pacientes y hacerlo de manera segura y ordenada.

5. “Me pedirán consultas pacientes desconocidos”. Tenemos claro, y la ley así lo sugiere, que mediante un consultorio online el médico no debe consolidar diagnósticos. Una solicitud por parte de un paciente que no es de tu consulta se debe convertir en una conversación inicial que capte la verdadera necesidad del paciente. Si dicha conversación se consolida como generador de confianza para acercar al paciente a tu consulta, perfecto.

6. “Me da miedo que compartan públicamente mis comentarios”. Éste es uno de los aspectos que merece una consideración especial por parte de los médicos, por eso creemos que la mensajería entre un médico y un paciente no se debe llevar a cabo con un simple mail. Con un servicio de correo electrónico ordinario es muy difícil cumplir todos los requisitos de seguridad y registro. Además, es más fácil reenviar un mensaje con la dirección de mail del propio profesional. Por eso proponemos un software específico que permita a los usuarios finales entrar en un entorno privado donde compartir documentación y mensajes con su médico. Y a la vez, que no permita una difusión masiva de tus datos y mensajes mediante un reenvío.

Os remitimos a un post referente a la comunicación online, tendencias de futuro y conclusiones a las que llegan profesionales que están ofreciendo un servicio de consultas por internet, tanto desde la medicina pública, como desde la medicina privada.

¿Cuáles son tus dudas o prejuicios en relación a ofrecer consultas online?

¿Es posible que ya lo estés haciendo con tu e-mail?

¿Consideras importante formalizar un servicio con todas las garantías de seguridad?

Si tienes dudas o planteamientos referentes a este tema, sólo tienes que comentárnoslo. Seguro que te podemo ayudar.

 

 Xavier Framis

@XavierFramis

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1D5nRin

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