Meedica: Telemedicina en la nube

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Hace un par de meses publicamos un post sobre el auge de las consultas online como complemento de la asistencia presencial. Las plataformas presentes en el mercado español, entre ellas Qoolife,Saluspot e Imedicplus, se orientan a la medicina privada y suelen ofrecer consultas vía mensajería asíncrona; sin embargo, producto de la gran demanda que existe de este tipo de servicios por parte de los pacientesy de la cercanía que puede aportar el contacto en directo con los especialistas, algunas empresas han adaptado su oferta para contar con videoconferencia y chat médico-paciente–como Imedicplus que dispone de estos servicios en versión beta-, y Meedica, una plataforma de reciente creación que parte de estas formas de comunicación en tiempo real.

Clínica virtual a demanda

Creado por Clínicas Ginemed y la compañía de servicios y equipos médicos Equoinsur, Meedica ofrece un sistema de telemedicina que los profesionales sanitarios y centros de salud, tanto privados como públicos, pueden alquilar para potenciar los servicios que ofrecen a sus pacientes. Éstos, por su parte, tienen la posibilidad de darse de alta en el sistema, prepagar créditos a través de la pasarela de pago PayPal, y solicitar consultas con los especialistas, como si acudiesen a un centro asistencial tradicional.

Más de 10 especialidades médicas ya se encuentran activas en la plataforma, entre ellas ginecología, medicina de familia, dermatología, urología y psiquiatría. De igual manera, Meedica cuenta con diferentes formatos de consulta para satisfacer las necesidades de los pacientes: atención previa cita o de urgencias por videoconferencia, consulta vía email para una segunda opinión o interpretación de pruebas diagnósticas de radiología o analítica, entre otras, y el sistema triple vídeo, mediante el cual el médico puede hacer un telediagnóstico al visualizar en tiempo real las imágenes de procedimientos practicados al paciente, a través de exploraciones como ecografías.

Otro de los beneficios que ofrece esta plataforma está en su capacidad de integración con los diferentes sistemas de gestión hospitalaria, de forma que los centros sanitarios puedan fácilmente incluir estos nuevos servicios en su práctica habitual.

La proliferación de las consultas virtuales demuestra un esfuerzo por complementar la atención médica presencial, facilitar el acceso a los pacientes, evitar desplazamientos innecesarios o en momentos en que la condición de salud los dificulta, y ofrecer cercanía y calidez durante la teleasistencia, pues aún en distancia y con la intermediación de la tecnología, la relación médico-paciente sigue siendo lo más importante. Y tú, ¿te animas a ofrecer atención online en tu consulta privada? Si ya lo haces, no dejes de compartir tu experiencia con la comunidad Campus Sanofi.

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