Penile Sparing Surgery for Penile Cancer-Does it Affect Survival?

noticia |

Djajadiningrat R.S., van Werkhoven E., Meinhardt W., van Rhijn B.W.G., Bex A., van der Poel H.G., Horenblas S.

Journal of Urology 2014

Comentario del artículo del Dr. Miguel Unda

El carcinoma de pene tradicionalmente, ha requerido cirugía radical como tratamiento del tumor primario. Debido al impacto psicológico y alteraciones sexuales que esta cirugía provoca, cada vez más grupos intentan preservación del órgano a pesar del riesgo de una mayor posibilidad de recidiva locorregional y por tanto una disminución de la supervivencia.

Este trabajo, con 859 pacientes incluidos y un seguimiento medio de 65 meses, compara pacientes tratados con preservación (53% del total) con amputación.

El 41% del primer grupo tuvieron recidivas, y de estos, un  34% lo fueron locorregionales y/o a distancia. El 29% de los pacientes sin preservación recidivaron, la mayoría (86%) diseminados. Sin embargo la supervivencia cáncer específica a los 5 años, no mostró diferencias significativas (p=0,08) entre los dos grupos.

A pesar de ser un estudio  retrospectivo, con un periodo de revisión muy prolongado en el tiempo y por tanto con diferencias entre las técnicas de diagnóstico y quirúrgicas de los primeros casos comparado con los últimos, nos puede avalar la decisión de preservar el órgano en caso de tumores distales, pequeños y <T3.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...