La medicina privada presente en eSalud Baleares

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La semana pasada, en el marco de las primeras Jornadas de eSalud en Baleares, se llevó a cabo una mesa redonda en la que seis clínicas de esta comunidad autónoma tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y prácticas en los canales online. Pedro Castro, Director de Gestión del Centro Policlínico Quirúrgico, Ramón Rotger Regí, Director Médico de la Clínica Rotger, Juan Pablo Marcón, de la Dirección de IT del Grupo Clinic Balear, Gabriel Uguet, Director General del Hospital de Llevant, Carlos Fuentes, Director Médico del Hospital Quirón Palmaplanas, y Fernando Barturen, Director General de Policlínica Miramar, estuvieron presentes para dar a conocer los avances tecnológicos y digitales que se están utilizando con éxito en los centros privados que coordinan.

Hoy os traemos un resumen de los aspectos más relevantes que surgieron en el encuentro y que os pueden servir de referencia para vuestros centros y consultas privadas:

– Todos los ponentes coinciden en que los pacientes aventajan a los profesionales sanitarios y centros privados en el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, es necesario trabajar de forma coordinada y continua para acortar esta brecha, debido a que las exigencias y expectativas de los pacientes siempre van en aumento y son difíciles de satisfacer.

– Los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sistema informático a utilizar en los centros privados fue otro tema que generó consenso, ya que los directivos estuvieron de acuerdo en que la estructura del sistema es fundamental y que ésta debe partir de la historia clínica electrónica, para luego ir incorporando módulos financieros, y no a la inversa. Aunque no existe un software que se ajuste a la perfección a las necesidades de los centros sanitarios, esta base facilita los procesos y el flujo correcto de la información de los pacientes.

– También se mencionaron las barreras a la hora de implantar cambios tecnológicos. La inversión económica requerida, la estructura organizativa de los centros privados, y la reticencia de algunos profesionales sanitarios al cambio son tres factores que condicionan el éxito de estos proyectos de renovación tecnológica. Para facilitar la transformación, los seis participantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en la necesidad de seleccionar sistemas, herramientas y plataformas pensando en aportar un beneficio directo a los profesionales sanitarios que van a tener que incorporarlos en su día a día, bien sea porque le suponen ahorro de tiempo o le facilitan la realización de procesos.

– Los servicios más valorados por los pacientes también se plantearon en el debate. Al respecto, la necesidad de inmediatez en el acceso a los servicios e información médica ha supuesto una mayor demanda de actividades que puedan ser realizadas a través de Internet, entre ellas la posibilidad de solicitar citas online, consultar los resultados de analíticas y evaluaciones diagnósticas, y disponer de información profesional sobre los sanitarios que prestan asistencia en el centro de salud.

Durante la mesa redonda también se mencionaron algunas iniciativas interesantes desarrolladas por estos centros privados, como la utilización de tabletas en las visitas domiciliarias realizadas por el Hospital de Llevant, lo cual permite actualizar ‘in situ’ la historia clínica electrónica de los pacientes, que puede ser revisada en tiempo real por especialistas que se encuentren en la clínica, para facilitar el trabajo conjunto de los profesionales que ofrecen asistencia a los pacientes. Otro de los desarrollos mencionados fue Doctor Tweet, un proyecto que está planificando la Red Asistencial Juaneda para mejorar la educación en salud, la adherencia al tratamiento y fomentar hábitos de vida saludables, utilizando la figura de un profesional sanitario cercano que envía mensajes a los pacientes (previo consentimiento) vía DM de Twitter, SMS, email o WhatsApp.

¿Conocéis otras buenas prácticas digitales que se estén realizando en centros privados para facilitar la labor de los sanitarios o mejorar su relación con los pacientes? ¡Os animamos a compartirlas con toda la comunidad!

Crédito imagen: http://bit.ly/1mx8ESW

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