La Seguridad 2.0 en la Consulta Privada

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¿Puedo comunicarme con mis pacientes a través de las redes sociales?

¿Cuáles son las aplicaciones más adecuadas para la comunicación con mis pacientes?

¿Qué información puedo compartir con mis pacientes?

Cuando hablamos de Seguridad 2.0 nos referimos a consideraciones de seguridad que debemos tener en cuenta si queremos tener una Consulta 2.0, que utilice las nuevas tecnologías para comunicarnos con nuestros pacientes, con el objetivo de informar, colaborar, atender y en resumen conectar con nuestros pacientes.

Primero hemos de diferenciar dos tipos de comunicación con nuestros pacientes: la comunicación “masiva” y la comunicación “individual”. La comunicación masiva se refiere a la comunicación mediante herramientas online que permiten una difusión de la información de forma genérica, que es accesible para todos nuestros pacientes y también para los que no lo son (todavía). Para este tipo de comunicación, herramientas como una página Web, un Blog, una aplicación de microblogging (Twitter) o las redes sociales como Facebook pueden ser de gran utilidad. Hemos de tener en cuenta que al tratarse de una comunicación masiva el tipo de información que podemos publicar en estas herramientas debe ser totalmente despersonalizado. Generalmente, es información sobre hábitos de salud, tratamientos genéricos, recomendaciones, avisos y noticias, avances médicos, etc.

Pero actualmente los pacientes no se conforman con acceder a información genérica sobre salud o sobre su enfermedad, y reclaman una comunicación privada y personal con su médico, para preguntarle sobre cuestiones personales, para compartir informes o resultados de pruebas, o para acceder a su historial médico. Para este tipo de comunicación no pueden utilizarse las anteriormente comentadas herramientas de comunicación masiva, ni siquiera utilizando una comunicación “privada” dentro de estas herramientas ya que incumpliríamos gravemente con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por no garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos de nuestros pacientes.

Los realidad es que los profesionales de la salud que han empezado a realizar una práctica médica más allá de las paredes de la consulta han utilizado herramientas estándar de comunicación individual como por ejemplo el correo electrónico, WhatsApp o Skype. Este tipo de herramientas no han sido específicamente diseñadas para la práctica médica, y por lo tanto no cumplen con todos los requerimientos de seguridad exigidos por la LOPD en materia de salud.

En Estados Unidos existen aplicaciones específicas para la comunicación médico-paciente de forma directa y personalizada, y que permiten ofrecer servicios de mHealth o de seguimiento de salud, como HelloHealth, que además permite rentabilizar esta atención adicional. En España también existen iniciativas similares, como imedicplus.com, que facilitan a los consultorios privados una plataforma completa para gestionar toda la comunicación con los pacientes de forma fácil y eficiente, con la posibilidad de rentabilizar la atención continuada fuera de la consulta y cumpliendo con los requerimientos de seguridad exigidos.

Como profesionales de la medicina, debéis plantearos dos aspectos claves de la seguridad en la comunicación con vuestros pacientes:

  • Para la comunicación generalista debemos cuidar que la información no contenga datos personales de los pacientes, de forma que podremos utilizar cualquier red social o aplicación estándar.
  • Para la comunicación privada con el paciente, existen muchos requerimientos de seguridad y por eso es recomendable utilizar herramientas específicas de comunicación médico-paciente, que además nos permiten ser más eficaces y rentabilizar la atención prestada. En próximos posts trataremos de analizar las diferentes herramientas disponibles en el mercado.

Isaac Pérez Baucells,

imedicplus.com

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