La experiencia del Dr. Rafael Vidal en #esaludAST

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El viernes 11 de abril de 2014 participé en Oviedo en la sesión de convivencia Campus Sanofi (streaming visualizable en: http://t.co/kF7JR5emee) dentro de las I Jornadas de eSalud en Asturias, con la ponencia titulada “La Sociedad Española de Cardiología forma a sus socios en herramientas digitales: Proyecto Cardiología 2.0” (disponible en: http://t.co/634mXwgnLI)

Primero de todo decir que estas reuniones son muy importantes ya que se comparten gran cantidad de contenidos en las mismas, es una oportunidad para conocerse en persona (lo que ahora se conoce como networking) y por otro lado establecer alianzas multidisciplinares. Luego además la reunión se mantiene viva más allá de la misma en redes sociales… os recomiendo le echéis un vistazo al hashtag #esaludAST para ver la realidad de mi afirmación.

En cuanto a mi ponencia os haré un breve resumen de la misma a continuación. La experiencia de la Sociedad Española de Cardiologia (SEC) en el ámbito de lo digital se puede definir como una experiencia de éxito fruto del trabajo de muchos miembros de la misma durante los últimos años desde lo que ha conocido como comité TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Todo comienza en 2007 cuando decidimos dar una vuelta de tuerca al contenido de nuestras páginas web que estaban ancladas en el pasado y sin un valor real para el socio de la sociedad y los pacientes.

Uno de los grandes aciertos que otorgan un valor real a nuestra acción fue la modernización de la sección para pacientes, la página de la Fundación Española del Corazón (FEC) http://www.fundaciondelcorazon.com, convirtiéndose en una verdadera web 2.0, con secciones de utilidad como información sobre enfermedades, tratamientos, dietas a realizar, las pruebas diagnósticas que se realizan, así como una alta presencia en redes sociales para interactuar con ellos. El portal de la FEC, además de tener un consumo directo por parte del público general, también ofrece contenidos que el propio médico puede utilizar en su consulta o tras el alta: ‘Recetar enlaces’.

La otra pata de esta estrategia digital fue cambiar los elementos de la página para especialistas en salud cardiovascular http://www.secardiologia.es, dicha modernización incluyó también crear un espacio web para la Revista Española de Cardiología (http://www.revespcardiol.org) así como para nuestro congreso anual (http://www.congresosec.org/web/index.php) con un repositorio de las ponencias realizadas en el mismo. Obviamente todas nuestras experiencias digitales se han ido añadiendo dicha página para especialistas, y como elemento esencial se ha añadido dinamismo a la página para que esté en continua renovación, casi diaria, mediante secciones exitosas como el blog cardiología hoy (http://cardiologiahoy.secardiologia.es) donde se comentan las últimas publicaciones y como novedad de este año una sección de opinión dentro de la misma que ha generado importantes debates.

Dentro de la experiencia digital es muy importante la formación continuada y nos ha llevado a crear múltiples formatos para la misma, en forma de cursos online, webinars, directos online. Y todo ello con un enfoque global ya que no debemos olvidar que más de la mitad del tráfico que se genera en la web proviene de países hispanohablantes.

No querría dejar de mencionar dos aspectos que han impactado mucho durante la exposición, por un lado la avidez de los pacientes por la información en un formato audiovisual como demuestran los más de 3 millones de visualizaciones en el canal de youtube de la FEC, y por otro lado la apuesta de la SEC por una cobertura directa de los principales congresos internacionales que permite seguir dichos congresos desde casa con gran facilidad permitiendo que nuestros socios estén actualizados al momento por canales como twitter, nuestros directos e incluso videoresumenes (experiencia #ESCexpress)

En la parte final de la presentación me centré en lo que se conoce como Proyecto Cardiologia 2.0 que la SEC realiza en colaboración con Campus Sanofi (https://campussanofi.es/category/cardiologia), el objetivo por parte de la SEC es claro, necesitamos que nuestros socios sepan moverse en el mundo digital, que ya está cambiando la forma en que nos relacionamos con los pacientes, cómo los especialistas en salud cardiovascular nos acercamos a la información y cómo nos mantenemos actualizados.

Es necesario estar al día en herramientas digitales y el Campus Sanofi nos ofrece una gran oportunidad para aprender. Este aprendizaje se ha dividido en 4 módulos:

1) La importancia de la reputación en las redes sociales

2) Las herramientas digitales ofrecen nuevas oportunidades de colaboración online

3) Recursos para mejorar la asistencia al paciente

4) Estar al día sobre mis intereses

Cada uno de estos módulos tiene una sección en primera persona donde un cardiólogo trata de explicar desde su punto de vista porque son útiles estas herramientas en las que se va a formar el socio. El objetivo es hacer ver de forma práctica que se está hablando de cosas útiles en el día a día y no de temas alejados de la realidad.

Las herramientas digitales han llegado para complicarnos la vida si no las sabemos usar, eso sí, el aprender su uso facilitará muchísimo nuestro trabajo, es cuestión de intentarlo. Aprender a moverse en el mundo digital es útil…. Es cuestión de intentarlo. Si eres socio de la SEC Cardiología 2.0 es para ti.

Puedes ver la ponencia del Dr. Rafael Vidal aquí:

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