Los farmacéuticos dijeron presente en #esaludAST

noticia |

La semana pasada se realizaron las I Jornadas de eSalud en Asturias. Durante tres días, profesionales sanitarios de diversas especialidades, farmacéuticos, periodistas especializados en salud, empresas, instituciones y actores interesados en la salud digital y móvil estuvieron compartiendo impresiones sobre lo que supone el uso de las herramientas digitales en la práctica profesional, los retos para la digitalización de la salud en España y casos de éxito que muestran el potencial de la tecnología aplicada a la salud.

Campus Sanofi patrocinó la jornada de convivencia de la tarde del viernes 11 de abril, y María José Cachafeiro –de La Botica de Teté– y yo estuvimos como ponentes. Mientras María José se centró en las aplicaciones móviles como oportunidad para el farmacéutico, en mi presentación hablé sobre Campus Sanofi Farmacia y ofrecí ejemplos concretos de cómo podemos aprovechar todas las herramientas digitales desde el mostrador. Aquí os dejo algunas de mis reflexiones sobre las jornadas:

¿Con qué nos podemos quedar los farmacéuticos de las jornadas de esalud de Oviedo?

Lo primero debe ser que, o nos subimos al carro de las herramientas digitales, o nos quedamos estancados como farmacia, así que, ¡hay que ponerse las pilas!

Debemos incorporar todas las herramientas digitales que podamos a nuestro día a día en la farmacia, debemos incorporarlas a nuestra rutina diaria, trabajar con ellas, ofrecerlas, y conocer perfectamente su funcionamiento.

¿Qué necesitamos?

Principalmente formación, y tenemos a Campus Sanofi como plataforma ideal para llevar a cabo este aprendizaje. También necesitamos dedicación, mucha, pero el tiempo invertido se ve recompensado por la calidad del servicio, la fidelización y el ser una farmacia que está al día.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero, hay que tener presencia en Internet. Tener una web con el máximo de información posible, tener un buen logo con el que nos identifiquen, contar con perfiles en el máximo de redes sociales, incluso crear un blog o contar con una tienda online.

También tenemos un software de gestión de la farmacia al que hay que sacar más provecho: un 80% de las farmacias lo usan como caja registradora… Hay que perder un poco de tiempo descubriendo todo lo que puede ofrecernos. También tenemos otros softwares, entre ellos los que nos permiten crear tarjetas de fidelización, llevar el control de los SPD, las fórmulas magistrales, registros de mediciones que hagamos en la farmacia… Y nos quedan las APPs de salud (que explicó María José); al respecto, tenemos un amplio abanico a nuestra disposición que nos puede ayudar en nuestro día a día en la farmacia: hay algunas que nos permiten registrar datos de mediciones, de objetivos terapéuticos, otras que nos facilitan el cálculo RCV…

En cuanto al tema multimedia, tenemos herramientas tanto para editar como para compartir, así como bancos de imágenes gratuitos que podemos utilizar para crear nuestros carteles para la farmacia. Los videoconsejos (que nos enseñaron Ismael y Lucia de quemedaspara.com) ofrecen un plus de calidad a nuestra labor asistencial, ya que proporcionan al paciente una información extra sobre patologías que muchas veces desde el mostrador no tenemos tiempo de explicar.

De la gestión de información también se habló, pues no aprovechamos todas las herramientas que hay disponibles. ¿Cuántas veces vemos algo que nos interesa pero no tenemos tiempo para mirarlo detenidamente? Pues lo podemos guardar para leer luego con herramientas como Pocket o Evernote. ¿Y si queremos continuar en casa algo que hemos empezado a hacer en la farmacia? Pues tenemos plataformas como Dropbox o Google Drive, donde podemos contar con carpetas compartidas que estarán disponibles en todos los dispositivos que utilicemos. Incluso, nos podemos conectar a distancia al ordenador de la farmacia desde donde estemos, gracias a herramientas como Teamviewer.

Por último, herramientas de comunicación que pueden ser tanto APPs como sistemas de mensajería, entre ellos Whatsapp… O simplemente mandando mailings con programas tipo Mailchimp. También podemos crear reuniones a distancia con herramientas como Skype, Hang Out o Join Me.

En resumen, tenemos a nuestra disposición miles de herramientas digitales que nos pueden ayudar en nuestra farmacia, y nuestros clientes pueden beneficiarse de ello. Debemos elegir aquellas que se adapten a nuestras necesidades, y usarlas en nuestra rutina diaria, eso dará un plus de calidad a nuestra farmacia y a los servicios que ofrecemos en ella.

Puedes ver la ponencia de Baltasar Pons en #esaludAST aquí:

Baltasar Pons

@bpt1111

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “Los farmacéuticos dijeron presente en #esaludAST

Los comentarios están cerrados.