Fiabilidad y seguridad de los datos, los temas más relevantes de la entrevista 2.0 sobre apps de salud

noticia |

A principios de febrero realizamos un encuentro online con Néstor Montesdeoca, especialista en cirugía oral y maxilofacial de la Clínica La Luz y el MD Anderson Cancer Center de Madrid, y creador de la aplicación móvil para el diagnóstico de la apnea del sueño Sleepometer, quien ha respondido las preguntas de la comunidad Campus Sanofi sobre las apps de salud y el papel de los profesionales sanitarios en su desarrollo.

Si bien se han recibido más de una veintena de dudas relacionadas con el proceso de creación de las aplicaciones, los aspectos técnicos y las apps más recomendables para pacientes y profesionales sanitarios, dos temas se muestran recurrentes entre los participantes: la fiabilidad de las aplicaciones y la seguridad de la información de los pacientes que se almacena en ellas.

Estándares de calidad científica

Montesdeoca es claro al indicar que “cualquier aplicación de calidad, ayuda como mínimo a la compresión de ciertas enfermedades por parte de los pacientes, a mejorar el seguimiento e incluso su tratamiento”; sin embargo, cree que “al diseño de apps como herramientas médicas se les deben exigir los mismos estándares de calidad científica que a cualquier estudio”. La existencia de directrices que regulen la salud móvil resulta fundamental en su opinión, y en este sentido destaca los esfuerzos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para lograrlo, pero matiza que existe “un gran número de apps que ofrecen información crítica, como las interacciones de fármacos. Otras se comportan como auténticos aparatos de diagnóstico médico, y están sin regulación”.

Pese a que hay iniciativas como Calidad Apps Salud, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que intentan regular este mercado, la falta de un sello único obliga a los profesionales sanitarios a diferenciar muy bien aquellas aplicaciones que pueden aportar más a sus pacientes, para poder recomendarlas.  Descargar las apps para probarlas previa a su prescripción es un paso importante: “Si al descargarla te resulta útil, consistente y fácil de usar, también lo será para tus pacientes”, explica Montesdeoca, quien además sugiere consultar la web iMedicalapps para conocer las novedades disponibles.

La responsabilidad de los profesionales sanitarios como prescriptores de apps de salud es otro de los temas que preocupa a quienes han participado en la entrevista 2.0, un campo que de momento carece de legislación, situación que genera la interrogante de si basta con los formularios actuales en los que el paciente certifica -previa la descarga de la app- que ha comprendido las instrucciones de utilización de la aplicación.

Indispensable la protección de datos

A la hora de desarrollar una aplicación móvil de salud, especialmente aquellas que permiten el autocontrol y el registro de datos de los pacientes, es preciso contar con protocolos seguros para el almacenamiento y transferencia de datos, además de seguir las instrucciones de la agencia de protección de datos. Al respecto, Montesdeoca asegura que los programadores especializados en apps conocen estos estándares y pueden aplicarlos de forma óptima para garantizar la seguridad de las apps.

Os invitamos a leer en detalle las interesantes preguntas que han dejado los seguidores de Campus Sanofi en la entrevista 2.0 a Néstor Montesdeoca. Y si tenéis reflexiones al respecto o nuevas dudas, dejadnos un comentario o enviadnos un email.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 responses to “Fiabilidad y seguridad de los datos, los temas más relevantes de la entrevista 2.0 sobre apps de salud

Los comentarios están cerrados.