InsightMedi, una red social de imágenes dirigida a sanitarios

noticia |

Las imágenes son un medio muy efectivo para transmitir conocimientos, y el campo de la medicina no es la excepción. Con este concepto en mente surgió a mediados de 2013 la aplicación móvil canadiense Figure1, una especie de Instagram para profesionales sanitarios, que seguro ya habréis escuchado debido a su popularidad. Sin embargo, no existía hasta ahora una red privada que permitiese a este colectivo compartir tanto imágenes como documentos PDF y enlaces, y utilizar al mismo tiempo hashtags y categorías como en Twitter, y fue así como Gonzalo Mora Gasque -especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra-  creó InsightMedi, una red social que ya está disponible para los sanitarios tanto españoles como de todo el mundo.

Hemos invitado al Dr. Mora a que comparta con la comunidad Campus Sanofi los detalles sobre este novedoso desarrollo.

“Hace un par de años empecé a compartir vídeos de intervenciones quirúrgicas y mis presentaciones de cursos y congresos a través de mi canal de Youtube, y desde entonces comenzó mi pasión por compartir imágenes y vídeos médicos que pudieran servir a otros profesionales sanitarios para aprender.

A finales de 2012 utilizaba mucho Twitter para estar en contacto con otros profesionales de la medicina y me di cuenta de que los tuits que más me interesaban llevaban siempre vinculada alguna imagen (radiografía, foto clínica, etc.) y un link para ampliar información.

Estuve buscando alguna aplicación móvil que aunase el compartir imágenes, como en Instagram; el etiquetado (uso de hashtags) y enlaces a otros contenidos como en Twitter; y en un entorno exclusivamente entre profesionales de la medicina y las ciencias de la salud, como en Linkedin. Además, quería que cada imagen estuviera bien clasificada por especialidad, región anatómica y sistema, para poder tener acceso muy directo a la información que le pueda interesar a cada profesional, que lógicamente varía según su especialidad.

Como no encontré ninguna app que me ofreciese todo eso, decidí ponerme a trabajar en una, y fue así como a principios de 2013 nació InsightMedi, aunque sólo en mi cabeza. Después de varios meses de mucho trabajo en el proyecto, dos ingenieros y dos médicos lanzamos la aplicación en  la Apple Store, el 26 de septiembre de 2013.

Tras dos actualizaciones, la última realizada en enero de 2014, contamos actualmente con un sistema robusto y de calidad que cumple con las regulaciones de protección de datos en el uso de imágenes de contenido médico.

El aprendizaje de la medicina y las ciencias de la salud es esencialmente visual (supongo que de ahí vendrá lo del “ojo clínico”) y esa es para mi la mayor virtud de InsightMedi, el poder compartir el conocimiento propio y aprender de otros a través de imágenes que nos abren la puerta, de una forma rápida, cómoda y muy visual al aprendizaje y la actualización del conocimiento específico en aquellas áreas de la medicina que le interesan a cada profesional en particular, pudiendo a su vez seguir a otros profesionales cuyos contenidos sean relevantes para nosotros, e interactuar con otros colegas estableciendo conversaciones en torno a una imagen, un caso clínico o un tema médico sanitario en concreto.  En esencia un “Insight” es eso, una intuición, una revelación, una percepción. Y todo ello accesible en cualquier momento y lugar desde nuestro smartphone”.

Os dejamos un vídeo que explica en detalle cómo funciona InsightMedi y os animamos a probar la aplicación y a comentarnos qué os ha parecido. Y recordad que si tenéis temas o iniciativas de salud digital y móvil que queráis compartir con la comunidad Campus Sanofi, podéis enviarnos un email con vuestras propuestas.

Enlaces de interés:

Descargar la aplicación en Apple Store

Twitter de @InsightMedi

Facebook

Canal Youtube

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...