fbpx

España, rumbo a la sanidad 4.0

noticia |

Recientemente Fundación Telefónica publicó el Informe de la Sociedad de la Información en España 2013, un documento que cada año analiza en profundidad el grado de adopción de las TIC por parte de todos los actores sociales, desde los ciudadanos y las empresas, hasta las administraciones. En esta catorceava edición, el informe ha buscado incluir las tendencias tecnológicas que destacan dentro de la sociedad española y, como era de esperar, la salud digital y móvil emergen como elementos claves, debido a los múltiples beneficios que pueden aportar a pacientes, profesionales sanitarios y al país en general.

Según la publicación de Fundación Telefónica, ya no se habla de sanidad 2.0 sino de sanidad 4.0, una evolución marcada por tres conceptos: inteligencia, interactividad y ubicuidad (libertad de acceso a información y servicios desde cualquier dispositivo). Así como en el Marketing existen las 5P (Producto, Precio, Promoción, Plaza y Partners), en salud se habla de Predicción y diagnóstico temprano, Prevención de enfermedades, Personalización de los servicios sanitarios y Participación de los pacientes (4P) como base de esa nueva sanidad 4.0, y de elementos de apoyo que permiten mejorar el sistema sanitario, como la Telemedicina, el Telecontrol, la Telegestión y la Telemetría (4T).

Más allá de las reglas mnemotécnicas utilizadas para facilitar el recuerdo de todos estos conceptos, está claro que la adopción de las tecnologías dentro del sector salud crece a un ritmo extraordinario, y también el uso que hacen los ciudadanos de los servicios sanitarios ofrecidos online. Sólo basta ver las previsiones de la Comisión Europea sobre el mercado global de telemedicina, que se espera alcance los 27.300 millones de euros en 2016 (lo que representaría un aumento de 178% desde 2010); y para centrarnos en España, datos como que 31,1% de los internautas españoles solicita citas médicas online[1] -cuando la media europea es de 11%-, o que el móvil es la principal plataforma de acceso a información médica para los profesionales sanitarios, revelan la importancia que han adquirido las tecnologías digitales en el área de la salud.

En cuanto a las grandes tendencias en salud digital y móvil, el Informe menciona dos que ya os habíamos comentado en un post: el auge de los “wearableso dispositivos con conectividad de uso personal, y el paciente como CEO o gestor de su propia salud. También resalta el impacto económico que podría tener la utilización de estas tecnologías en el sistema sanitario europeo (casi 100.000 millones de Euros en ahorro para el año 2017), gracias al ahorro en el seguimiento de pacientes crónicos y el diagnóstico precoz de enfermedades, entre otros.

La proliferación de las aplicaciones móviles de salud es otro aspecto tratado en el Informe y, como era de esperar, también se han tenido en consideración las inquietudes relativas a la fiabilidad de la información que proporcionan y la seguridad de los datos registrados, de allí que cada vez sea más común el planteamiento de estándares de evaluación, sellos de calidad y organismos que supervisen de alguna manera este entorno. Iniciativas como el Directorio Europeo de Apps de salud y el Distintivo AppSaludable de la Junta de Andalucía reflejan esos intentos por ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a seleccionar las aplicaciones móviles que más beneficios pueden aportar en el ámbito de la salud.

Aunque no se ofrecen cifras de España, el Informe de Telefónica también hace referencia a un estudio realizado entre médicos de Estados Unidos en 2013 que revelaba cómo 40% de éstos ahorra más de dos horas semanales y comete menos errores médicos -una media de dos a la semana- gracias al uso de aplicaciones médicas especializadas. Estadísticas como éstas permiten pensar que en un futuro los profesionales sanitarios españoles podrían tener beneficios similares, derivados de un uso inteligente de las aplicaciones móviles disponibles en el mercado.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con las tendencias y resultados arrojados en el Informe? ¿Echáis en falta algún dato o estudios españoles más focalizados en el sector? ¡Animaros a compartir vuestras opiniones!

Referencias:

A un clic de las TICS

iSanidad

Consalud



[1] Informe eEspaña 2013 (Fundación Orange)

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “España, rumbo a la sanidad 4.0

Los comentarios están cerrados.