El camino que comienza tras ‘superar’ el cáncer

noticia |

“Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer” es el nombre de la guía publicada recientemente por  el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) -con la colaboración de Sanofi-, para facilitar herramientas e información de interés a todos los supervivientes de la  enfermedad, ayudándoles a  mejorar su calidad de vida.

Catalogada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como “el primer libro para supervivientes escrito por supervivientes”, esta guía se diferencia de otras iniciativas similares porque  involucra a los familiares y amigos de los pacientes, considerándolos también supervivientes  por las vivencias compartidas con  el ser querido que ha padecido la enfermedad.

La participación de colaboradores médicos en distintas especialidades – oncólogos, y radioterapeutas, ginecólogos, psicooncólogos y hematólogos- es otro de los aspectos a destacar, pues ha concedido a esta publicación la rigurosidad científica necesaria para que más de una decena de sociedades médicas la avalase, incluyendo  a instituciones no relacionadas directamente con la patología, como la Sociedad Española de Endocrinología Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Indispensable para los supervivientes

La base de esta guía ha sido el Informe español sobre las necesidades de los supervivientes del cáncer, realizado por GEPAC en 2012, y en el que se reflejaban esos aspectos básicos en los cuales  los pacientes requerían apoyo. De esta manera, la investigación previa permitió establecer un variado temario que contempla, entre otros, factores como las relaciones sociales, el seguimiento médico y los efectos adversos de los tratamientos a largo plazo, la sexualidad de los pacientes, los aspectos legales y derechos que les corresponden.

“Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer” se puede obtener a través de las asociaciones de pacientes de GEPAC, los profesionales sanitarios y sociedades médico-científicas involucradas en el proyecto. Y si queréis recomendar esta guía a vuestros pacientes, también es posible descargarla de en la página web que se ha creado para apoyar el lanzamiento, y donde los visitantes encontrarán vídeos e imágenes relacionados. Os animamos a difundirla en vuestros canales sociales, y no olvidéis utilizar el hashtag oficial #todosomosupervivientes.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...