Los congresos del futuro son ya el presente

noticia |

Con motivo de los avances técnicos de las últimas décadas, fundamentalmente en lo que respecta a la popularización de internet y la creciente implantación del uso de dispositivos móviles, la comunidad médica viene manteniendo un debate sobre la pertinencia de abrir la difusión de los congresos en tiempo real al ámbito de lo que llamamos Web 2.0. ¿Ha llegado la hora de realizar eventos científicos virtuales que puedan seguirse completamente en remoto sin necesidad de asistir de forma presencial?

La respuesta a esta pregunta nos la dieron hace tiempo organizaciones pioneras como la Federación Argentina de Cardiología, que precisamente celebra estos días su 8º Congreso Internacional de Cardiología por Internet (http://www.fac.org.ar/8cvc/). Todos sabemos que la tecnología permite retransmisiones de calidad en streaming y posibilita la participación de los asistentes virtuales por medio de teleconferencia, herramientas de chat y redes sociales. Quizá la duda consiste más en saber hasta qué punto han de implementarse este tipo de servicios online en los grandes congresos internacionales, esos cuyas fechas están marcadas en rojo en el calendario de todo cardiólogo porque sirven de escenario para la presentación de relevantes estudios, ensayos o guías de práctica clínica.

Cobertura SEC del ESC Congress

Con motivo del reciente ESC Congress Ámsterdam 2013, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha volcado con una cobertura de los contenidos científicos generados durante esos cinco días a través de cuatro diferentes vías (todas ellas online):

1. El videoblog ESC Express (http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/videoblog), realizado en Ámsterdam por el Dr. Rafael Vidal, @rafavidalperez (https://twitter.com/rafavidalperez), donde se ha mostrado un flash muy breve de lo más destacado, casi a modo de titular, y en el que se ha entrevistado a gran parte de los protagonistas vinculados a la SEC.

 

2. El blog de Revista Española de Cardiología (http://blog.revespcardiol.org/?cat=18&lang=es), escrito por el Dr. Pablo Avanzas, @PabloAvanzas (https://twitter.com/PabloAvanzas), donde se efectuaba un análisis más profundo de los hotlines que se presentaban casi en tiempo real.

3. Empleo de las redes sociales corporativas de la SEC, fundamentalmente Twitter y Facebook, en la promoción de contenidos científicos relevantes. En este caso, se selecciona un #, el cual será utilizado por todos los participantes, y así, se aglutinan todos los tuits hechos en un mismo listado. Si tienes dudas en el uso de Twitter, entra en la cápsula de formación (link a la cápsula de Twitter).

4. Una sesión post Congreso (http://www.secardiologia.es/formacion-y-becas/elearning/directos/4858-lo-mejor-del-congreso-esc-2013-de-amsterdam), celebrada en Madrid al día siguiente de terminar el evento y retransmitida en streaming, con cuatro expertos en diferentes áreas de conocimiento (insuficiencia cardiaca; isquémica; riesgo; arritmias) que estuvieron presentes en Ámsterdam, nos presentaron más extensamente las novedades y mantuvieron un coloquio online con los internautas.

Presencial vs Online: condenados a entenderse

La experiencia de la SEC con este tipo de productos online nos reafirma en la idea de que no sustituyen al 100% el aporte de valor que un congresista extrae cuando asiste presencialmente a un evento internacional de este calado, pero sí facilita la tarea a quienes no han podido desplazarse por diferentes motivos. Incluso, podemos concluir que estos  servicios complementan el trabajo a los que sí estuvieron in situ pero no pudieron seguir todas las sesiones, ya que sirve de repositorio para conservar lo más importante a golpe de un solo clic. Todo este planteamiento cobra mayor importancia si cabe en los actuales tiempos de crisis económica, en los que no resulta tan fácil costear el viaje, la inscripción y el alojamiento. Por no hablar de las complicaciones para obtener un permiso en los cada vez más reducidos servicios de cardiología españoles.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...