3 claves para la prescripción de webs y aplicaciones móviles de salud fiables

noticia |

Serafín Fernández Salazar & Antonio Jesús Ramos Morcillo

Editores de www.cuidando.es y www.cuidando.org

Según el estudio, “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el que se analizan las opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, el 48,3% de los internautas utilizan Internet como fuente de información para temas de Salud.

Ante esta situación, se plantean numerosas cuestiones: ¿Cómo utilizan los ciudadanos esta información? ¿La consideran fiable? ¿La consultan con su profesional de referencia? ¿Cuál es la actitud del profesional cuando el ciudadano acude con información previa obtenida a través de Internet? ¿Los profesionales sanitarios conocen recursos sobre salud fiables en Internet? ¿Los profesionales recomiendan páginas fiables sobre salud a los ciudadanos? Demasiados interrogantes para una situación que, lejos de ser casual,  se convertirá en habitual (a corto / medio plazo) en los centros sanitarios.

Ante este escenario, los profesionales de la salud y las organizaciones sanitarias tienen un papel fundamental respecto de la orientación hacía un consumo adecuado de las fuentes que pueden encontrarse en Internet, pero no solo de páginas web, sino también de aplicaciones móviles sobre salud.  En este sentido, nuestra propuesta para tratar de paliar la falta de fiabilidad de algunas fuentes se basa en tres pilares:

· En primer lugar, la creación de un repositorio Web nacional, donde se incluyan las páginas y aplicaciones móviles sobre salud consideradas como fiables y seguras.

· En segundo lugar, la formación sobre este tema a ciudadanos, gestores y profesionales.

· Y por último, la implementación de la prescripción de páginas web y aplicaciones móviles en intervenciones clínicas habituales.

A priori, estos tres pilares podrían ser considerados como algo innecesario en la situación actual, pero no debemos olvidar que los objetivos básicos que subyacen a la incorporación de estas nuevas prácticas son dos: el empoderamiento de los ciudadanos ante su salud y la posibilidad de colocar a éstos en el centro del sistema sanitario.

¿Nos ponemos en marcha? ¿Vosotros qué opináis?

Fuentes:

Fernández-Salazar, Serafín; Ramos-Morcillo, Antonio Jesús. Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto?. Evidentia. 2013 abr-jun.

Estudio Los Ciudadanos ante la e-Sanidad 2012 (ONTSI)

European Directory of Health Apps 2012-2013. A review by patient groups and empowered consumers. Patient View, European Health Forum, 2012.

 

Fuente imagen: http://bit.ly/187l4qj

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “3 claves para la prescripción de webs y aplicaciones móviles de salud fiables

Los comentarios están cerrados.