Presentaciones para conectar con la audiencia

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Muchos profesionales sanitarios están acostumbrados a realizar presentaciones tanto en congresos y eventos médicos como en sesiones internas de formación en centros de salud; sin embargo, nunca vienen mal los consejos para potenciar estas habilidades y lograr captar la atención de la audiencia. Por eso desde Campus Sanofi hemos recopilado las sugerencias que recientemente hemos visto en otros espacios online, dentro y fuera del sector salud.

Boris Veldhuijzen van Zanten, emprendedor, conferenciante y creador de la web thenextweb.com y de la herramienta Twitter Counter, y José María Cepeda, enfermero y autor del blog Salud Conectada, han inspirado este listado con algunos aspectos claves y errores que no debéis cometer a la hora de desarrollar vuestras presentaciones:

  • Mantener el foco: preparar una estructura coherente para la presentación y ajustarse a ella es fundamental para no desviarse hacia otros temas que no son de interés para la exposición,  y  consumirán minutos durante la intervención.

 

  • Cero excusas: comenzar una presentación con comentarios para romper el hielo no está mal, pero si están relacionados con el poco tiempo que se ha tenido para prepararla o con lo poco que se durmió la noche anterior debido al cambio horario -en caso de que la intervención sea fuera de España- es totalmente irrelevante para la audiencia.

 

  • Detalles técnicos, mejor discutirlos previamente: antes de la presentación, se debe verificar que el sonido es bueno, que la presentación se ha cargado correctamente, especialmente si se incluyen vídeos en ella, y que la iluminación no resulta molesta, sobre todo si se planea interactuar mucho con la audiencia durante la intervención.

 

  • Muy poco texto y fuentes de buen tamaño: esto es especialmente clave en auditorios grandes y con asistentes de una edad media superior a 40 años. Si se va a colocar una diapositiva con un texto un poco más largo, porque se considera imprescindible para la presentación, hay que dar unos segundos para que la audiencia la lea antes de seguir.

 

  • Mostrar en vez de explicar: El uso de ejemplos, historias y casos de éxito dan soporte a los argumentos, ayudan a transmitir mejor los conceptos y enganchan a la audiencia. Al mismo tiempo, una presentación visualmente atractiva, con un diseño interesante e imágenes que apoyen las palabras captará la atención y será recordada fácilmente por los asistentes.

 

  • El auditorio es libre: con el avance de los recursos digitales y la penetración de los smartphones y tabletas, hoy es común que en congresos y  eventos los asistentes compartan en Twitter y en otras redes sociales los comentarios sobre las ponencias a las que asisten en tiempo real. De igual manera, con el poco texto que se coloca en las diapositivas, es natural que la audiencia tome notas durante la sesión, por ello ya no es válido que los presentadores pidan que se dejen los móviles de lado o que no se tomen notas porque la presentación estará disponible luego. Es preciso acostumbrarse a estos cambios y esforzarse por mantener la atención del público. Por otra parte, una buena idea es proponer un hashtag para que todos los asistentes concentren sus tweets bajo una misma etiqueta, que también podrán seguir quienes no se encuentran en la sala.

 

  • Respetar el tiempo: organizar la presentación para finalizar cinco minutos antes del tiempo establecido, evitará que cualquier imprevisto ocasione que la ponencia se extienda innecesariamente, además de que ayudará al ponente a ganar el respeto de la audiencia y de los organizadores del encuentro.

 

Esperamos que estas sugerencias os ayuden a desarrollar presentaciones más potentes y si queréis compartir vuestros trucos con los lectores de Campus Sanofi, sois bienvenidos a dejar comentarios.

*Fuente imagen: http://bit.ly/1b8Kqbf

 

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